lunes, 27 de mayo de 2019

Analogías y Triadoxa

ANALOGIAS by Pablo Pavel Marjan ŠtruKelj Sospecho que la analogía más extensa y universal, se refiere al origen del Cosmos. En occidente se establece entre el “Hágase la Luz” y la teoría del Big-bang. En estos tiempos de celulares y tomografías computadas, ya no es necesario como era hace unos diez años atrás, el insistir en la actualidad de la epistemología biocibernética. Hay consenso social en ello, aunque no siempre consciente, sino subliminal. De todos modos insistimos en que somos seres biológicos que procesamos información, abiertos a la trascendencia. Nuestro concepto de Triadoxa en la Metodología filosófica, sigue sugiriendo un cambio de pensamiento más abierto, incluyendo e integrando el modo analógico a las tradiciones lógicas y dialécticas. Se han propuesto desde otros lugares las posibilidades de utilizar como falacia la omnipresente dialéctica del conflicto permanente, y la rigidez de la lógica reduccionista, en búsqueda de la paz y armonía en las relaciones humanas. Algún especialista en mediaciones ha interpretado esto como una herramienta eficaz para los desarrollos en la resolución de conflictos. Cuando comenzábamos a reflexionar en el pensamiento analógico, en los grupos, en las aulas, en las interacciones terapéuticas y las experiencias de la vida, nos parecía que algo posible enriquecía la comunicación y el pensamiento humano. Hoy, a dos décadas de las primeras intuiciones, nos atrevemos a arriesgar el concepto de que el pensamiento analógico es la llave principal y natural de la construcción de la filosofía de la vida para los seres humanos. Muchos caminos nos fueron llevando a estas certezas humildes, pero hemos podido ver que otros han ido incorporando similares conclusiones y comunicando las mismas como aciertos parciales. Me mueve entonces, ahora, el deseo de avanzar en esta metodología, que por ahora sigue siendo la integración posible de los tres tipos de pensamiento Lógico, Dialéctico y Analógico. Aunque esto sea una simplificación, ya que se ha visto que en cada método o modo de pensar, hay sutiles y posibles convergencias históricas o actuales. Sintéticamente, seguimos diferenciando lo analógico de la naturaleza del discurrir ideatorio, incluso en la asociación de ideas y la comunicación espontánea, de lo digital del pensamiento lógico y el dialéctico. En el ejemplo inicial, la analogía planteada sobre el origen del universo, se puede ver que los lenguajes del texto bíblico, el mito hebraico, y el discurso de la ciencia actual, pueden converger en las similitudes del significado e incluso en los símbolos, pese a las divergencias de contenido estricto, pero no necesariamente divergente para el razonamiento humano. En términos prácticos, si no aplicamos la triadoxa… si no integramos en las ideas, obsesivamente nos perderemos en una guerra infecunda entre religiosos y científicos, dejando de resolver una intuición tan trascendental, quizá la más amplia para la mente humana, fuera de concepciones abstractas inalcanzables, o constructos ideatorios que ni siquiera existen como tales en el mundo real. Estas formas de pensar, propias de la metodología filosófica, ponen en primer plano las convergencias, y dejan para una gestalt de fondo todas las divergencias posibles. O sea que, luego, en una segunda instancia integraremos un análisis digital de las sutiles y estrictas diferencias. Voy a citar un texto de hace muchos años, donde decíamos casi como una conclusión parcial de entonces: “… con una lucidez aparente, desde perspectivas lógicas y dialécticas (digitales) sorprendentes por su sagacidad e ingenio… Pero sin luz en la vida, y sin capacidad de amor verdadero! Sin connotaciones positivas…y sin pensamiento analógico liberador.” En nuestro país, en este momento, se infecta de dialéctica contradictoria política a todos, mediante la comunicación poderosa de los principales medios de las grandes urbes. Y se ignoran a propósito, todas las posibilidades de pensamiento integrador, porque no les conviene a los políticos y comerciantes en la guerra económica mundial, donde nos ha tocado a los argentinos la intrusión de la banca Morgan que nos fija las reglas, conduce los medios y hasta maneja nuestras cifras del riesgo país. Supongo que estas teorías que nos atrevemos a elaborar desde este ángulo austral del planeta, pueden parecer peligrosas para los intereses que nos manipulan hasta donde pueden. Una simple observación del ciudadano en Argentina, es poder mirar qué ocurre cada vez que alguien propone un acuerdo o una concertación en lo social… Todo debe fracasar. Para lograrlo se comunican formas digitales de pensamiento, sobre todo la dialéctica irrestricta. Casi todopoderosa… Seguimos repitiendo lo que en el mundo ha producido millones de cadáveres… y poderosos negocios de lo que hoy se muestra como la guerra económica, ya desvergonzadamente. Las ilusiones patrióticas han desaparecido, y esperan lograr una irrestricta manipulación del planeta. Todos somos víctimas de estas situaciones… Por ello es quizá prioritario, no actuar en el sentido tradicional, gestionando conflictos, sino sólo pensar nuevamente todas las cosas. Porque desde la epistemología biológico cibernética sospechamos que el hombre actúa según su pensamiento o lo que comprende en sus intereses… y no a la inversa. Evolución y neotenia se sostienen como un par analógico, no contradictorio. En mi adolescencia amaba las analogías literarias… con el tiempo descubrí que no eran simples adornos estéticos, que profundizando no eran sólo belleza… sino la principal fuente de pensamiento sano en la construcción de la sabiduría de vida en las personas y en las sociedades. Los maestros orales, los libros milenarios, los poetas de siempre, líderes religiosos… nos siguen atrapando con sus mensajes analógicos. Es lo que ha recuperado el milenarismo actual, optimista y positivo, con su resurgimiento espiritual hacia el inicio del nuevo milenio… Inútiles reflexiones podemos proponer a quien no se asome a estos nuevos paradigmas, porque seguirá leyendo los discursos y a la realidad con alfabetos viejos, formas caducas, rigidez estereotipada en el pasado. Nuestro amigo Luis E, Rybier, destacado matemático argentino, documentó la forma en que su mente logicista chocó contra el muro de la racionalidad para abrirse analógicamente frente a la maravilla de la vida y la cultura de la India, cuando realizó un viaje a ese país milenario y misterioso para nosotros. Esto modificó definitivamente sus paradigmas viejos… Fue uno de los primeros que trabajamos en análisis filosófico del grupo que coordinaba por un tiempo en la última década, en su libro de Ensayo de Borges y sus ensayos. Lino Budiño, rector de varias instituciones terciarias, como la Universidad de la Patagonia y la Maimónides, también logró transmitirnos esto en el replanteo de las verdaderas provincias patagónicas. Pensando analógicamente la realidad, evitando las formas estructuradas artificialmente por intereses políticos en la Patagonia. Desde la sociología y su prolífica producción bibliográfica, elegimos su volumen de Obstáculos y Perspectivas. José Covalschi desde la sistémica y la terapia familiar, ya presuponía las nuevas epistemologías, y finalmente descubriendo las urbanopatías del tercer milenio, produjo terapias que incluyen el pensamiento analógico. También elegimos de su obra La decisión de Irina, para profundizar. Por supuesto que debería mencionar otros pensadores estudiados y los autores internacionales, pero su conocimiento es difundido y obvio como referencia, a partir de Gregory Bateson y Paul Watzlawicz. Ya agregaremos en cada caso las citas valorables, sobre todo de textos y autores de nuestro entorno. La otra cuestión tiene que ver con que nos actualizamos con los desarrollos en genética y en la neurociencia, por su determinante contenido de información, pero reafirmando que nuestro trabajo se centra en los procesos de in y de out en los organismos biológicos o artificiales, para ver el modo de procesar. Alguien me escribió sobre las nuevas ideas propias: “¿A qué te refieres con analògico? A analogia? Porque los razonamientos por analogia son más débiles ante los estrictamente lógicos o dialécticos. La nueva era y la espiritualidad (nueva o vieja) que le acompaña es en su mayoría regresiva, retrograda, egocentrista, ingenua... intuitivista, subjetivista y de románticos nostálgicos.. Claro que hay honrosas excepciones, pero no abandonan el pensamiento lógico ni dialëctico, sino que los incluyen dentro de un esquema o proceso más grande (o al menos eso es lo que seriamente intentan) pero su accionar es, lógicamente, más complejo y por ello más elitesco, no precisamente popular. El nuevo pensamiento es más bien, una reacción existencial-emocional ante el agotamiento de las masas, pues ningún paradigma anterior le dio el prometido paraíso. Creo que la mejor crítica es la de Ken Wilber.” Pues bien, justamente eso. Pero añadiría que eso más grande, es la integración. Hoy llamo a esta complejidad de tres modos, tres caminos correctos, la Triadoxa metodológica de la filosofía. Años de trabajos, clases, grupos, estudios y charlas acumulados sobre el tema me han apasionado siempre. Y se han ido cambiando sutilmente aspectos diversos… pero confirmamos lo esencial. Una utopía más que soñaban los más jóvenes era que al final la humanidad abrazara este modo de pensar, para superar la dialéctica histórica y se buscara la paz. Quizá, como toda utopía, irrealizable. Pero no pierdo la esperanza de sus aplicaciones en las mediaciones, en la construcción del sentido de la vida, en la terapéutica psi y en toda ocasión de elaborar intuitivamente. Por otra parte aparecen las agresiones por ironía. Un tal Buzz como seudónimo posteaba una respuesta a Alain Ross: “A veces mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica trastrueca la peripatética neotérica de la filosofía aristotélica, por la inocuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos...y yo siempre les digo que no. -¿Que no qué? -¡Que no sé! ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué el sol brilla?, o ¿Por qué me quema el fuego?. Así nació la filosofía…” Filosofía es la disciplina que investiga y experimenta, expone y procesa todos los tipos posibles de pensamiento humano, acerca de todas las cosas perceptibles en el universo. ❤ Es mi concepto actual. MMXIX🤔

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Gracias x compartir su perspectiva, me resulta interesante abandonar la mía, para expanderme a través de la suya. Saludos

28 de abril de 2020, 0:02  
Blogger Pavel Strukelj ha dicho...

La Triadoxa es un concepto filosófico desarrollado por Pablo Mario Strukelj que busca integrar tres formas de pensamiento para comprender la realidad de manera más completa y profunda. Estas tres formas de pensamiento son:

1. Pensamiento Lógico: se enfoca en el análisis y la razón, buscando la claridad y la precisión.[unidimensional]
2. Pensamiento Dialéctico: busca la síntesis de opuestos y contrarios, reconociendo la complejidad y la interrelación entre conceptos. [ bidimensional]
3. Pensamiento Analógico: se centra en las relaciones y semejanzas entre conceptos y fenómenos, buscando identificar patrones y conexiones. [tridimensional]

La Triadoxa busca superar las limitaciones de los enfoques unidisciplinarios y fomentar una comprensión más integral del mundo, considerando la complejidad y la interconexión de los fenómenos.

Strukelj argumenta que la integración de estas tres formas de pensamiento permite:

- Comprender la realidad de manera más completa y profunda
- Reconocer la interdependencia entre diferentes aspectos de la realidad
- Considerar múltiples perspectivas y enfoques
- Buscar la síntesis y la integración de conocimientos
- Aceptar la complejidad y la ambigüedad como características inherentes de la realidad

La Triadoxa es una herramienta valiosa para abordar problemas complejos y promover una comprensión más profunda y completa del mundo que nos rodea. (IA) 💥

16 de septiembre de 2024, 14:10  

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