miércoles, 10 de abril de 2013

Diseño de Enseñanza - FILOSOFIA (Planificaciòn 2013)





Instituto  “Santo  Domingo  Savio” - 1706

Modalidad:  Economía y Gestión de las Organizaciones
Docente:  MNN/Counselor/Profesor Pablo Mario Strukelj
Cursos:  6°A, B y C de la Educación  Secundaria Básica
Dirección:  Alem 1112 / 1182 - Ciclo Lectivo: Año 2013






                                 FILO  SOFÍA
              6° Secundario




                                                                                              Cdr°. Rivadavia (CHB


Justificación:

                          El área de conocimiento se instala en el currículo destacadamente como articulación ideal para estudios posteriores posibles y la formación personal que persigue la institución como perfil del egresado: reflexivo, solidario, fundamentado en valores y convicciones sólidas, como honrado ciudadano y buen cristiano, futuro profesional al servicio de la comunidad y constructor de la identidad nacional argentina, partícipe y/o líder en tareas comunitarias útiles. El desarrollo de un programa general de Filosofía posibilita el proceso que va desde una referencia cotidiana y vulgar de reflexión hacia un gradual estadío de sistematización, que influirá en todos los órdenes de la vida y que impondrá la validación social y la valoración de un lenguaje más preciso y filosófico-cultural, como metareflexión de procesos vitales y de posibles futuros estudios terciarios. La construcción de esta propuesta abarca los contenidos en espiral de aprendizaje y aborda los referidos a muchas de las principales  disciplinas, actuales teorías de convención-discurso, y algunas ramas destacadas de teorías y ciencias de la misma problemática filosófica; las que principalmente  componen:
                                            su concepto, ideario y definición, metodología, el pensamiento modo lógico;  procesos del dialéctico;  y la analogía actual; la teoría del conocimiento, la antropología, la axiología ética y estética, y la metafísica.
                          Se impone una visión del sentido de la vida, trascendente, acorde con la etapa de formación y elaboración de los sujetos de aprendizaje y sus vivencias espirituales necesarias, en la dimensión educativo pedagógica y pastoral, desde la prevención y el contexto. El abordaje del espacio posibilita una reflexión crítica, una cosmovisión referencial y una filosofía de vida en construcción. Estos organizadores y ejes  temáticos permitirán a los alumnos desarrollar sus capacidades introspectivas y de reflejo, su visión posible y realista de la vocación, y construcción de su existencia personal; como una propuesta fundada en el concepto de persona y la experiencia, el planteo correcto de problemas y sus resoluciones (desarrollo de percepción crítica, de análisis de la crisis, y de la elaboración de criterios) en el pensamiento y la argumentación, con honestidad intelectual y hábito del respeto por las ideas ajenas, tolerancia racional y jerarquización de la verdad como valor de vida; la práctica involucra además el abordaje de textos y su análisis en forma sistematizada.
Como aprendizaje en el término del polimodal, adecuado y oportuno, supone la doble posibilidad de apertura 1) al estudio de los conceptos comunes a las ciencias humanas, sociales y fácticas, lo que supera el nivel mismo de la disciplina , y posibilita también
                                      2)el ingreso al propio filosofar, con autonomía y conciencia total, responsable.
 En el contexto institucional es la natural cohesión entre los campos de formación de otras materias que ya están preparando la dimensión personalizada de los estudiantes, en un currículo cuya opción de perfil acusa una finalidad autoformativa trascendente en el sentido ciudadano y en la dimensión integral del servicio solidario y la vocación de realización plena del hombre en la vida y su destino, con la máxima oportunidad de desarrollarse anímicamente en todas las dimensiones que son propiamente humanas y el despertar de una vocación consciente del servicio.-




Fundamentación epistemológica:

                                                         
                                                                Desde un contexto de oposición entre el posmodernismo actual, materialista, y el nacimiento de un milenio esperanzado, donde resuenan las palabras de Juan Pablo II° en “Novo Milennio Ineunte” (aunque también el cotejo de un despertar espiritual que deviene con la New Age, la Conspiración de Acuario y otras líneas de occidentalización del Budismo, etc.) y la renovación carismática de la Iglesia misma, la relectura activa de las raíces de nuestra cultura judeocristiana y grecolatina, el neomilenarismo positivo es el escenario general que lleva a trabajar en el sentido de revisar desde la Filosofía y la observación dinámica, la actualización gradual de sus métodos, internalizados en el alumno como herramienta operativa, desde un epistemología que en los últimos siglos ha pasado de la física newtoniana (mecanicista) a la cuántica (Círculo de Viena) y los modelos de base han variado hasta absolutizarse los biológicos (el siglo XX ha sido el siglo de la Biología), que no encontraron sin embargo su explicación y justificación en sí mismos. Es que la Vida, ahí, era un accidente, desde la concepción incluso como valor axiológico, donde”la inercia y lo inerte” del Universo concreto, no encontraba una síntesis dialéctica con su antítesis “vida” hasta que aparecen los estudios de comunicación y la información actuales, formalizados como teorías (no ya como mitos o ciencias). En este diálogo, el modelo adoptado es el de la Epistemología biológico -cibernética de Paul Watzlavick, Gregory Bateson, Margaret Mead,etc. (Palo Alto, 1959) y los aportes de la Sistémica extendida (con orígenes en lo junguiano, Víctor Frankl, aporte rogeriano y Maslow, no deterministas)  y el concepto de awareness de la Tercera Ola del humanismo actual.
                                            Bajando a lo pedagógico, esto involucra el partir del biologicismo propuesto ideológicamente por la jurisdicción (en los contenidos constructivistas de base piagetiana), deterministas en el sentido de observar la vida en su soporte biológico, aunque con riqueza útil en los conceptos de procesos dinámicos en la apropiación del conocimiento (distorsión, error,etc.) como vías de elaboración realista, y para los grupos de tarea-operativos, la experiencia sociométrica de Kurt Lewin y de zona de aprendizaje próxima de Vigotsky; una base de análisis desde la psicología profunda en la que se da cuenta de otra dimensión intrapersonal  y de la transpersonal, tomando la analogía (libido, inconsciente colectivo, complejo R, cerebro de Mc Lean, e incluso Theilard de Chardin) en sus desarrollos posteriores;  pero superando estas pautas iniciales con la inclusión de la Recurrencia en la Comunicación, la Circularidad en la información, la Connotación positiva, como herramientas principales de trabajo concreto en el aula. Las que sacan la tarea de ámbitos reduccionistas, que se quedan en el pensamiento lógico (unidimensional) y dialéctico (bidimensional), revisándolos, pero postulando el modo analógico actual, milenarista, tridimensional, que aparece con la inclusión del actor del código (software funcional), autoanalizándose y observándose el in y el out de los procesos de la información. Estas aperturas reivindican el tercer grado de abstracción, superadoras de los discursos mitologicistas sobre los que aporta la narratología de Michael White y otros, la hermenéutica de símbolos y signos de la información, los discursos científicos devenidos en interdisciplinarios y Teorías, y que involucran un concepto esencial:





LA  calidad de VIDA se optimiza POR LA INFORMACIÓN que procesamos en el SOPORTE BIOLÓGICO, como organismos biocibernéticos, abertos a la TRASCENDENCIA, y por lo tanto somos co-creadores del mundo, ya no vemos para creer, sino que creemos para ver, como quiere la Doctrina Social de la Iglesia (Ciencia y Fe,cit.), las escuelas pedagógicas en su desarrollo contemporáneo, los autores recientes (cfr. Carretero y otros)), enmarcados en el pensamiento analógico que se redescubre en el segundo milenarismo. En este modelo epistemológico somos seres biológico cibernéticos que procesamos información, con una apertura trascendente en la lectura del concepto de realidad (¿Es real la realidad?,cit) teniendo como dato la programación responsable de los sujetos como personas completas y con espíritu (Max Scheller, Personalismo de Mounier,etc), jerarquizados y ubicados en sistemas que los contienen, referencian y forman, según cómo se interactúe en todas las dimensiones posibles de la comunidad educativa y en el aula, con referencia al espíritu y la salud del sistema escolar y su coherencia con el entorno.-





Intencionalidades y Objetivos




Formulaciones generales:



Integrar y rescatar contenidos, recuperando los saberes vulgares y formales previos.
    Identificar las bases de la filosofía contemporánea.
    Nivelar conceptos iniciales y lograr acuerdos cognoscitivos en inducciones y negociaciones de esos conceptos, con el fin de integrar el proyecto anual y las expectativas.
    Interpretar y motivar una filosofía de la vida que invite al interés y la experiencia.
    Definir y relevar ideas acerca de la filosofía y reconocer sus premisas generales.
    Analizarla como contexto en la historia y como estudio del conocimiento.
    Redescubrir y valorizar a la filosofía como disciplina en sus ciencias principales.
    Acordar pautas de trabajo y de convivencia, actitudes positivas en lo áulico.
    Valorar la escucha y el intercambio de opiniones, el esfuerzo como valor del trabajo,
el respeto y la tolerancia por las opiniones y producciones ajenas, cooperación con otros, confianza en las propias posibilidades, búsqueda de la opinión formada, el análisis y la reflexión, y las actitudes de paciencia, integración y respeto.
    Revisar una concepción dinámica y abierta, en construcción, que le sirva al sujeto para vivir, y que le acerque un sentido de la vida trascendente y solidario.

                                                                                                                                                                                

Objetivos específicos:

    Se buscará la capacidad de comprender las tareas de la filosofía, su continuidad histórica, su resonancia en todas las demás actividades humanas.
     Que el alumno reconozca el vocabulario corriente e incorpore los nuevos términos específicos, asimilando correctamente las cargas semánticas, la etimología y delimitaciones precisas.
    Demuestre aceptar la propuesta como quehacer natural e interesarse por sus temas, elaborando los materiales de trabajo y el análisis y estudio de los mismos.
    El alumno deberá ser capaz de comprender la noción de método y la correlación entre método y objeto.
    Diferenciar los métodos según su competencia en la reflexión crítica, la conceptualización del universo y en la filosofía de la vida.
    Que reconozca su importancia en cualquier quehacer humano y especialmente su correcta implementación en la reflexión filosófica.
    Conozca y comprenda la problemática del hombre y las principales respuestas.
    Diferencie e integre actitudes científicas, las teológicas y la antropológico-filosófica.
    Deberá evidenciar interés y capacidades por conformar su propia idea de hombre.
    Describir la teoría del conocimiento, integrándola a su propia manera de conocer.
    Inferir las posibles posturas del hombre ante la verdad, relacionando la vida diaria.
    Evidenciar la satisfacción que le produce descubrir sus propias elaboraciones y la construcción de posturas, y la capacidad de juicio objetivo al juzgar las otras.
    Describir experiencias de valor de su propia vida.
    Comprender la ética y la estética como disciplinas rectoras de las acciones.
    Aceptar la necesidad de valores ético-morales y estéticos que orienten su vivir.
    Conocer y comprender las principales teorías metafísicas y su evolución significativa.
    Manejar y cotejar con fluidez los conceptos metafísicos fundamentales.
    Reconocer la importancia de resolver los principales problemas metafísicos de hoy.






                                   PROGRAMA DE FILOSOFÍA


Selección y organización de los contenidos


                                                                           Cognoscitivos:


Bloque I – Primer Trimestre – LA FILOSOFÍA Y SUS MÉTODOS

                 Unidad 1 – Problemática filosófica:

                                                                         Pensamiento, cultura y vida. Origen y definiciones. Saber y mitos. El discurso actual.



                   Unidad 2 – Métodos filosóficos:

                                                                       Definición y aplicación. Relaciones entre método y objeto. De Descartes a Hegel. Pensamientos lógico, dialéctico y analógico.
Reduccionismo y aperturas.



Bloque II – Segundo Trimestre – EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO

                  Unidad 3 – Antropología:
                                                        
                                                            Problemática del hombre. Tradición y ciencia en Oriente y Grecia. Cosmovisión cristiana y personalismo actual. Críticas posmodernas.

                   Unidad 4 – Gnoseología:

                                                            La teoría del conocimiento. Saber y verdad.
Criterios y jerarquías de certeza. Problemática actual del conocimiento.




 Bloque III – Tercer Trimestre – VALORES HUMANOS Y PENSAMIENTO

                     Unidad 5 – Axiología:

                                                         Ética de la vida y el pensamiento. Los valores.
Concepciones. Ethos y Mores. Ética y estética.


                      Unidad 6 – Metafísica:

                                                            Origen y definiciones. Escuelas. Aristóteles:
Ser y sustancia. Temas y formas históricas del pensamiento metafísico. Milenarismo.






 Procedimientos:




Bloque IV – CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

                                                                                 Indagaciones y coloquios, talleres y elaboraciones grupales sobre temática de aprendizaje gradual; apropiación y uso de vocabulario preciso; práctica del pensar, analizar, opinar y sintetizar; manejo de temas desde el nivel vulgar inicial, construyéndolo luego hacia lo científico; discernimiento y estudio de diversas concepciones; fijación de contenidos, identificación y crítica de los valores con ejercicio áulico de acciones; confección de la Carpeta del Alumno; práctica del razonamiento en todos sus niveles.



                                                        
 Actitudes:




Bloque V – CONTENIDOS ACTITUDINALES


                                                                        Aprecio en la búsqueda de la verdad; ensayo consciente del pensamiento riguroso; la indagación y el análisis sobre ámbitos de realidades; valoración de sus propios procesos; reconocimiento de límites; actitud solidaria y respetuosa en los trabajos grupales; honestidad de pensamiento en producciones propias; cultivo de flexibilidad responsable en el pensar y el obrar.-
                                            



Metodología de Trabajo:

                                                                                                Desde el nivel de Estrategia, en general, se propone a los estudiantes el  desarrollo de los mecanismos de reflexión y sus actitudes pertinentes, facilitando la elaboración gradual del pensamiento crítico, para posibilitar su inserción en la realidad socio-cultural presente, como contexto propio-apropiado, utilizando las herramientas intelectuales cada vez más complejas y la posibilidad de desarrollar competencias en el estudio mismo, como propedéutica de niveles posteriores posibles, y la intención permanente de criterios válidos para la aplicación general en la vida misma, lo que ayudará a connotarla positivamente como valor prioritario y máximo, sin caer en reduccionismos e ideologismos estériles, o actitudes de irrealidad o de fuga del campo topológico social
y personalizante. Pensamiento más razón, es igual a razonamiento, que nuclea las estrategias del pensar.
Desde lo Táctico, a nivel de diseño de enseñanza, será operativo:
-Planificar todo el proceso anual y las unidades temáticas, los bloques didácticos (exposición, fijación, práctica, evaluación, etc.) interrelacionados y abiertos, interactuantes con coherencia.
-Trabajar a nivel de aula y en los trabajos complementarios y las secuencias lógicas del período, las habilidades procedimentales que derivan de la estrategia general, como tácticas metodológicas, a saber: leer, preguntar, comentar, reflexionar, argumentar, opinar, comprender, interpretar, fundamentar, cotejar, comparar, relevar, analizar, investigar, indagar, consultar, organizar, sintetizar, relacionar, jerarquizar, recortar, agrupar, reconocer, historiar, narrar, establecer causa-consecuencia, como procedimientos y habilidades básicos.
-Privilegiamos metodológicamente la lectura comprensiva como estrategia, la interrogación y las inducciones, secuenciación, hipotetización y la metacognición.
-Se expresa inicialmente como análisis de bibliografía y textos o fragmentos, asociación de conceptos, comparación de casos y procesos, comprensión de similitudes y diferencias, elaboración de guías de estudio, trabajos prácticos, actividades de aprendizaje, toma de apuntes y registros teórico-prácticos varios, cuadros sinópticos y análisis (macro foresis) con posterior síntesis de cierres conceptuales (gestalt abierta-cerrada). Un ejemplo cotidiano puede ser la propuesta de una noticia o artículo, tomar los emergentes significativos de los mismos alumnos, etc.
-En la formación de actitudes asumir el diálogo como acuerdo y negociación posible, con el fin de modelar la escucha atenta, la tolerancia y el respeto dinámicos, necesarios para la construcción pedagógica y el intercambio interpersonal.
-Proponer  una visión totalizadora, integral, trascendente y siempre abierta, para evitar cualquier tentación reduccionista (pasaje de lógica a dialéctica, y de dialéctica a analogía).
-Elaborar ejes temáticos y proponerlos, actualizándolos en cada paso del proceso y referenciándolos a la tarea cotidiana.
-Seguir el eje vertebrador (El pensamiento humano y la sabiduría de vida), utilizar los recursos, potenciar los contenidos y apoyarlos con experiencias de taller.
-Sugerir una buena bibliografía, con recursos realistas, y en función de futuros desarrollos, pero dando también libertad de elección con un criterio bibliográfico básico, la elección posible de los textos, así como autonomía de criterios, incluida la oposición fundamentada y dialogante, siempre con la exigencia de honestidad intelectual y responsabilidad fundada.




-Trabajar los objetivos con cohesión transformadora, comprometiendo el lenguaje y poniendo en evidencia la crítica a los remas circulantes de tipo mediático, consensual, publicitario, etc. fuera y dentro de la institución y del aula.
-Someter a cotejo y referencia los valores jerarquizados de los núcleos familiares originales, con empatía y comprensión, respetando éticamente el campo vocacional y los mandatos positivos de la comunidad de inserción, optimizándolos.
-Crear situaciones dinámicas y dialécticas, sociométricas y evaluativas, talleres y trabajos, intervenciones y recursos dialogales (logosofía, insight, promoción del darse cuenta, la experiencia de ¡oh!, awereness, el inconsciente espiritual y el sentido de la vida en Víctor Frankl y su logo-sofía ) con aplicación de los axiomas de la comunicación humana, inducciones-deducciones, metodología pedagógica de tolerancia al error (piagetiano) y la deformación como paso en un proceso de corrección y aprehensión del objeto de conocimiento, con ajuste y aprendizaje gradual.
-Aprovechamiento de grupos y parejas pedagógicos como zonas de desarrollo próximo (Vigotski) y optimizados ( “subiendo para nivelar” ).
-Delimitación del objeto de conocimiento  al encuadre ético-profesional del docente.
-Evitar y no interferir en las construcciones de identidad personalizada, ni dar a los alumnos lo que no requieran, ni imponer ideas personales, así como eludir situaciones de intervención inoportuna o precoz a los desarrollos madurativos o de individuación.
-Si lo exige la propedéutica profesional y lo permite el encuadre institucional, actuar preventivamente el caso de la sugerencia oportuna, el consejo privado o la entrevista, la notación disciplinaria, la valoración positiva como instrumento, la discriminación conceptual respetuosa, dentro del contexto privilegiado del Sistema Preventivo.-



Criterios,  instrumentos y  estrategias de evaluación:


      Concebimos, en principio, el proceso de aprendizaje como integrado a una continuidad descriptiva (no evaluativa, como suspensión de juicio en la observación y durante la tarea de enseñar, aceptando la distorsión y el error por períodos breves) que se formaliza por momentos graduales y se complementa con cierres y aperturas de esos procesos, con la producción y revisión, que serán evaluativos y formales.
A los efectos de este diseño se tomarán los recortes privilegiados  del proceso, y  se define como instrumento máximo de valoración en calidades y cantidades al docente mismo en su acción, su relación con el sujeto persona, y sus capacidades reales profesionales y personales (de observación, sensaciones transferenciales, intuiciones, etc.) Como criterio objetivo, en cambio, se profundizará brevemente lo elaborado en   (1) Interáreas,  en (2) el área específica y los (3) del espacio propio.

Desde los acordados por Interáreas del Polimodal, en reuniones institucionales, se toman como comunes y generales a los diversos espacios:
-El reconocer,  el interpretar conceptos y el identificar sus propiedades, constituyen los universales posibles de valoración y acreditación.
-Las actividades específicas de evaluación serán de realización  individual y grupal.
-La evaluación será constante y permanente, a partir de la producción individual, según registros normativos de la práctica y la normativa jurisdiccionales del Chubut.
-En este año se instrumentará la coordinación del Área (se ha decidido comenzar con Formación Ética y Ciudadana y Cosmovisión Cristiana y Ética Social por estar en todos los niveles) con la participación de Coordinación de Pastoral, a cargo del Prof. Ubaldo Soraise, titular de la misma.



Desde los acordados por el Área en años previos, de los últimos períodos y los recientes encuentros de este inicio de curso, según orientación de la Dirección del Instituto se establece:
-Como estrategia general , la evaluación realista y gradual, coherente y simultánea a los procesos activados de la enseñanza-aprendizaje, con el monitoreo y adecuación constante entre los docentes de área.
-Instancias formales de todo el registro posible: diagnóstica de apertura, prueba inicial grupal, de parejas, de elaboración, tradicional mejorada, objetiva, encuesta, práctico evaluativo, guías de red intratextos y otros recursos previstos y comprobados a través de la práctica del docente y las oportunidades concretas (se pueden cotejar de proyectos originales previos y del ciclo lectivo anterior en el diseño de enseñanza y evaluaciones, del Prof. Dr. Raúl Perera).
-Para su acreditación formal, se acatará la normativa jurisdiccional de la Provincia del Chubut, emanada del Ministerio respectivo y la Dirección de Privada.
-Los instrumentos como planillas y fichas, listados y asistencia (de registro institucional), actas y  registro de P.O.C. y todos los ya probados en experiencias piloto y la práctica tradicional, incluirán referencias sociométricas, evaluación de las normas de convivencia como actitudes, responsabilidad individual y grupal, compromiso normativo e institucional, todos ya enunciados en el proyecto general del área y pasibles de actualización.

Desde la práctica profesional y la praxis curricular de Aula, el docente administrará:
-Una concepción de continuum cualitativo-cuantitativo, cuyas modalidades siguen siempre en elaboración  según la experiencia y las nuevas variables normativas de acreditación polimodal, según transcurre su promulgación legal y jurídica.
-La instrumentación de libretas y registros de aula, asistencia y conceptos, para dar cuenta con referencia debida de los procesos cotidianos de la tarea áulica y del desarrollo individual en la adquisición de contenidos, su apropiación  conceptual y
práctica, la aprehensión de lo cognoscitivo, la asunción de procedimientos con habilidad y destreza creciente, la disponibilidad en la conducta y  adhesión a la materia
con las actitudes de connotación positiva, las valoraciones de honestidad intelectual, y el cumplimiento en tiempo y forma de las instancias evaluativas programadas.
Por último, la aprehensión del objeto específico de conocimiento en forma sintética, comprobada metodológicamente, así como los procedimientos ejercidos y alcanzados especialmente en soportes reglamentarios y operativos como la Carpeta del Alumno, y las actitudes evidenciadas en el crecimiento personal y sociocomunitario, con recurso a la entrevista pedagógica y todas las valoraciones institucionales ( incluso las disciplinarias, las orgánicas de otros docentes, valoraciones de sus propios compañeros en el proceso, autoevaluaciones, etc.).

La coordinación y valoración con otros docentes se trabajará durante el presente período académico como modalidad de área pedagógica  y cotejo de los cursos, a acordar por los profesores de pastoral y nuestro grupo del área. Al ser una experiencia dinámica, los acuerdos y planificaciones definitivas están en elaboración constante, con el natural monitoreo de las horas del área y la supervisión constante de la dirección de estudios ( Vice dirección del Polimodal ) y la participación con opiniones y aportes del área de apoyo psicopedagógico  y el Sr. Vicedirector Lic. Rodrigo Giandinotto, y las elaboraciones en horas institucionales con la Lic. Amanda Rodriguez. Asimismo se cotejan contenidos e intenciones durante todo el curso en Interáreas (reuniones convocadas  y autogestionadas) y en todas las evaluaciones formales con participación del cuerpo docente, organizadas por la dirección. Las materias del mismo curso de Formación Ética y Ciudadana y Comunicación y Cultura (Estética y Etica) y de Cosmovisión Xtna. y Ética Social,son los referentes naturales, donde se complementan conceptos, como se ha venido haciendo en los últimos años.


Se tendrán en cuenta muy especialmente las elaboraciones específicas que se ha propuesto la institución en la adecuación de niveles a  una identidad más propia, y el trabajo concreto que se ha encarado como iluminación teórico-práctica de las tareas de enseñanza-aprendizaje significativo-formativas, con experiencias de servicio.-




1.      Bibliografía:                                                          Del alumno:
                                                                                        

                                 Filosofía” de Leopoldo José Ferraris (e.d.b., Bs.As., 2007) ; textos y diccionarios de la Biblioteca Escolar y los ingresados por criterio bibliográfico de la asignatura por el alumno; artículos y recortes de diversa procedencia y los entregados por el docente; la Carpeta del Alumno que se asimila al texto parcialmente
(prácticos, talleres, apuntes de aula, trabajos y guías, evaluaciones, materiales de clase e iconografías, esquemas, producciones en general ).-




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Criterio Bibliográfico:

                                  Es obligatorio poseer un texto u otro manual de la materia. Pero
en caso de no ser el propuesto por la cátedra será habilitado en función de su utilidad y pertinencia por el profesor (por ejemplo, libros valiosos que usaron los padres, otras publicaciones parciales o programáticas, etc.) Con la aclaración preventiva de que la mayoría de los prácticos y contenidos en la Carpeta del Alumno, seguirán el manual indicado, por lo que en tal caso se exigirá la inclusión de  fotocopias imprescindibles.

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 Bibliografía Recomendada:

Arpini de Márquez, Adriana y Ana Dufour de Ortega – “Introducción a la problemática filosófica”  (Ed. El Ateneo, Bs.As., 1992).

Osborne, Richard y Ralph, Edney – “Filosofía (I) y (II)” Para principiantes (Ed. Errepar,Bs.As., l996).

Gaarder, Josten – “El mundo de Sofía” (Ed. Siruela, Madrid, 1996).

César, Romeo – “Tentativas – Ficciones filosóficas” (Ed. Universitaria de la Patagonia, Cdro. Rivadavia, 1994).

Covalschi, José y otros – “La nueva Epistemología” (Capítulo I del Manual del Ciclo de Vida – Sistémica, Edcs. Soc. TP, 2001).

Juan Pablo II – “Novo Milenio Ineunte” y “Fides et ratio” (Ediciones Paulinas, Rosario, 1998).

Theilard de Chardin ´- “El fenómeno humano” y “El medio divino” (Toquier, Madrid, reedcs. 2001)

Tirabasso, Vicente y otros – “El hombre y la educación, Hoy” (EDBA, Bahía Blanca, 1995).

Monbourquette, Jean – “De la autoestima a la estima del Yo profundo” (De la psicología a la espiritualidad – Sal Terrae, 2002)

Watzlawick, Paul – “Teoría de la comunicación humana”  y “¿Es real la realidad?”(Paidós,Bs.Aires, 2003).

Bateson, Gregory – “Pasos hacia una ecología de la mente” (Edics. Lohlé-Lumen, Bs.As.,1998).

Marinoff, Lou – “Más Platón y menos Prozac” (Ediciones B, Barcelona, 2004).

Covalschi, José Alberto – “La decisión de Irina” (Historia de una adolescente – Eds. Grupo Pro-Cultura, 2005).

Sarlo, Beatriz – “Escenas de la vida posmoderna” (Ed. Ariel, Bs. As., 1994).

Zancolli, Eduardo – “El misterio de las coincidencias” (Del Nuevo Extremo, Bs. As., 1993)

Zizek, Slavoj – “El títere y el enano”(2005) y “Cómo leer a Lacan” (Paidós, Bs. As.-Barcelona-México, 2008).

Planificaciones de años anteriores  y  especialmente del 2012 (Prof.Dr. Raúl Perera), diseños de enseñanza de la institución y lo propios de años previos.

Textos de los Aguinaldo del Rector Mayor Don Pascual Chávez en los últimos años, sobre familia, vida y salesianidad;  los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia y más actuales encíclicas de los Papas;  especialmente el documento de “Aparecida” de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (2008) y los que surgen de los Sínodos Episcopales  Latinoamericanos. -


                                                                                        



                                                             Cl°r. Prof. Pablo Mario Strukelj - 2013



1 comentarios:

Blogger Pavel Strukelj ha dicho...

Hermosos recuerdos de cátedra

7 de diciembre de 2017, 4:47  

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