Diseño de Enseñanza - FILOSOFIA (Planificaciòn 2013)
Instituto “Santo Domingo Savio” - 1706
Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones
Docente: MNN/Counselor/Profesor Pablo Mario Strukelj
Cursos:
6°A, B y C de la Educación Secundaria Básica
Dirección:
Alem 1112 / 1182 - Ciclo Lectivo: Año
2013
FILO SOFÍA
6° Secundario
Cdr°. Rivadavia (CHB
Justificación:
El
área de conocimiento se instala en el currículo destacadamente como
articulación ideal para estudios posteriores posibles y la formación personal
que persigue la institución como perfil del egresado: reflexivo, solidario,
fundamentado en valores y convicciones sólidas, como honrado ciudadano y buen
cristiano, futuro profesional al servicio de la comunidad y constructor de la
identidad nacional argentina, partícipe y/o líder en tareas comunitarias útiles.
El desarrollo de un programa general de Filosofía posibilita el proceso que va
desde una referencia cotidiana y vulgar de reflexión hacia un gradual estadío
de sistematización, que influirá en todos los órdenes de la vida y que impondrá
la validación social y la valoración de un lenguaje más preciso y
filosófico-cultural, como metareflexión de procesos vitales y de posibles
futuros estudios terciarios. La construcción de esta propuesta abarca los
contenidos en espiral de aprendizaje y aborda los referidos a muchas de las
principales disciplinas, actuales
teorías de convención-discurso, y algunas ramas destacadas de teorías y
ciencias de la misma problemática filosófica; las que principalmente componen:
su
concepto, ideario y definición, metodología, el pensamiento modo lógico; procesos del dialéctico; y la analogía actual; la teoría del
conocimiento, la antropología, la axiología ética y estética, y la metafísica.
Se impone una visión
del sentido de la vida, trascendente, acorde con la etapa de formación y
elaboración de los sujetos de aprendizaje y sus vivencias espirituales
necesarias, en la dimensión educativo pedagógica y pastoral, desde la
prevención y el contexto. El abordaje del espacio posibilita una reflexión
crítica, una cosmovisión referencial y una filosofía de vida en construcción.
Estos organizadores y ejes temáticos
permitirán a los alumnos desarrollar sus capacidades introspectivas y de
reflejo, su visión posible y realista de la vocación, y construcción de su
existencia personal; como una propuesta fundada en el concepto de persona y la
experiencia, el planteo correcto de problemas y sus resoluciones (desarrollo de
percepción crítica, de análisis de la crisis, y de la elaboración de criterios)
en el pensamiento y la argumentación, con honestidad intelectual y hábito del
respeto por las ideas ajenas, tolerancia racional y jerarquización de la verdad
como valor de vida; la práctica involucra además el abordaje de textos y su
análisis en forma sistematizada.
Como aprendizaje en el término del polimodal,
adecuado y oportuno, supone la doble posibilidad de apertura 1) al estudio de
los conceptos comunes a las ciencias humanas, sociales y fácticas, lo que
supera el nivel mismo de la disciplina , y posibilita también
2)el
ingreso al propio filosofar, con autonomía y conciencia total, responsable.
En el
contexto institucional es la natural cohesión entre los campos de formación
de otras materias que ya están preparando la dimensión personalizada de
los estudiantes, en un currículo cuya opción de perfil acusa una finalidad
autoformativa trascendente en el sentido ciudadano y en la dimensión integral
del servicio solidario y la vocación de realización plena del hombre en la vida
y su destino, con la máxima oportunidad de desarrollarse anímicamente en todas
las dimensiones que son propiamente humanas y el despertar de una vocación
consciente del servicio.-
Fundamentación
epistemológica:
Desde un contexto de oposición entre el posmodernismo actual,
materialista, y el nacimiento de un milenio esperanzado, donde resuenan las
palabras de Juan Pablo II° en “Novo Milennio Ineunte” (aunque también el cotejo
de un despertar espiritual que deviene con la New Age, la Conspiración de
Acuario y otras líneas de occidentalización del Budismo, etc.) y la renovación
carismática de la Iglesia misma, la relectura activa de las raíces de nuestra
cultura judeocristiana y grecolatina, el neomilenarismo positivo es el
escenario general que lleva a trabajar en el sentido de revisar desde la
Filosofía y la observación dinámica, la actualización gradual de sus métodos,
internalizados en el alumno como herramienta operativa, desde un epistemología
que en los últimos siglos ha pasado de la física newtoniana (mecanicista) a la
cuántica (Círculo de Viena) y los modelos de base han variado hasta
absolutizarse los biológicos (el siglo XX ha sido el siglo de la Biología), que
no encontraron sin embargo su explicación y justificación en sí mismos. Es que
la Vida, ahí, era un accidente, desde la concepción incluso como valor
axiológico, donde”la inercia y lo inerte” del Universo concreto, no encontraba
una síntesis dialéctica con su antítesis “vida” hasta que aparecen los estudios
de comunicación y la información actuales, formalizados como teorías (no ya
como mitos o ciencias). En este diálogo, el modelo adoptado es el de la Epistemología
biológico -cibernética de Paul Watzlavick, Gregory Bateson, Margaret Mead,etc.
(Palo Alto, 1959) y los aportes de la Sistémica extendida (con orígenes en lo
junguiano, Víctor Frankl, aporte rogeriano y Maslow, no deterministas) y el concepto de awareness de la Tercera Ola
del humanismo actual.
Bajando a lo pedagógico, esto involucra el partir del biologicismo
propuesto ideológicamente por la jurisdicción (en los contenidos
constructivistas de base piagetiana), deterministas en el sentido de observar
la vida en su soporte biológico, aunque con riqueza útil en los conceptos de
procesos dinámicos en la apropiación del conocimiento (distorsión, error,etc.)
como vías de elaboración realista, y para los grupos de tarea-operativos, la
experiencia sociométrica de Kurt Lewin y de zona de aprendizaje próxima de
Vigotsky; una base de análisis desde la psicología profunda en la que se da
cuenta de otra dimensión intrapersonal y
de la transpersonal, tomando la analogía (libido, inconsciente colectivo,
complejo R, cerebro de Mc Lean, e incluso Theilard de Chardin) en sus
desarrollos posteriores; pero superando
estas pautas iniciales con la inclusión de la Recurrencia en la Comunicación,
la Circularidad en la información, la Connotación positiva, como herramientas
principales de trabajo concreto en el aula. Las que sacan la tarea de ámbitos
reduccionistas, que se quedan en el pensamiento lógico (unidimensional) y
dialéctico (bidimensional), revisándolos, pero postulando el modo analógico
actual, milenarista, tridimensional, que aparece con la inclusión del actor del
código (software funcional), autoanalizándose y observándose el in y el out de
los procesos de la información. Estas aperturas reivindican el tercer grado de
abstracción, superadoras de los discursos mitologicistas sobre los que aporta
la narratología de Michael White y otros, la hermenéutica de símbolos y signos
de la información, los discursos científicos devenidos en interdisciplinarios y
Teorías, y que involucran un concepto esencial:
LA
calidad de VIDA se optimiza POR LA INFORMACIÓN que procesamos en
el SOPORTE BIOLÓGICO, como organismos biocibernéticos,
abertos a la TRASCENDENCIA, y por lo tanto somos co-creadores del mundo,
ya no vemos para creer, sino que creemos para ver, como quiere la Doctrina
Social de la Iglesia (Ciencia y Fe,cit.), las escuelas pedagógicas en su
desarrollo contemporáneo, los autores recientes (cfr. Carretero y otros)),
enmarcados en el pensamiento analógico que se redescubre en el segundo
milenarismo. En este modelo epistemológico somos seres biológico
cibernéticos que procesamos información, con una apertura trascendente
en la lectura del concepto de realidad (¿Es real la realidad?,cit) teniendo
como dato la programación responsable de los sujetos como personas completas y
con espíritu (Max Scheller, Personalismo de Mounier,etc), jerarquizados y
ubicados en sistemas que los contienen, referencian y forman, según cómo se
interactúe en todas las dimensiones posibles de la comunidad educativa y en el
aula, con referencia al espíritu y la salud del sistema escolar y su coherencia
con el entorno.-
Intencionalidades y Objetivos
Formulaciones generales:
Integrar y rescatar
contenidos, recuperando los saberes vulgares y formales previos.
Identificar las bases de la filosofía contemporánea.
Nivelar conceptos iniciales y lograr acuerdos cognoscitivos en
inducciones y negociaciones de esos conceptos, con el fin de integrar el
proyecto anual y las expectativas.
Interpretar
y motivar una filosofía de la vida que invite al interés y la experiencia.
Definir y relevar ideas acerca de la filosofía y reconocer sus premisas
generales.
Analizarla como contexto en la historia y como estudio del conocimiento.
Redescubrir
y valorizar a la filosofía como disciplina en sus ciencias principales.
Acordar pautas de trabajo y de convivencia, actitudes positivas en lo
áulico.
Valorar la escucha y el intercambio de opiniones, el esfuerzo como valor
del trabajo,
el respeto y la tolerancia por las opiniones
y producciones ajenas, cooperación con otros, confianza en las propias
posibilidades, búsqueda de la opinión formada, el análisis y la reflexión, y
las actitudes de paciencia, integración y respeto.
Revisar una concepción dinámica y abierta, en construcción, que le sirva
al sujeto para vivir, y que le acerque un sentido de la vida trascendente y
solidario.
Objetivos específicos:
Se
buscará la capacidad de comprender las tareas de la filosofía, su continuidad
histórica, su resonancia en todas las demás actividades humanas.
Que el alumno reconozca el vocabulario corriente e incorpore los nuevos
términos específicos, asimilando correctamente las cargas semánticas, la
etimología y delimitaciones precisas.
Demuestre aceptar la propuesta como quehacer natural e interesarse por
sus temas, elaborando los materiales de trabajo y el análisis y estudio de los
mismos.
El
alumno deberá ser capaz de comprender la noción de método y la correlación
entre método y objeto.
Diferenciar los métodos según su competencia en la reflexión crítica, la
conceptualización del universo y en la filosofía de la vida.
Que
reconozca su importancia en cualquier quehacer humano y especialmente su
correcta implementación en la reflexión filosófica.
Conozca y comprenda la problemática del hombre y las principales
respuestas.
Diferencie e integre actitudes científicas, las teológicas y la
antropológico-filosófica.
Deberá evidenciar interés y capacidades por conformar su propia idea de
hombre.
Describir la teoría del conocimiento, integrándola a su propia manera de
conocer.
Inferir las posibles posturas del hombre ante la verdad, relacionando la
vida diaria.
Evidenciar la satisfacción que le produce descubrir sus propias
elaboraciones y la construcción de posturas, y la capacidad de juicio objetivo
al juzgar las otras.
Describir experiencias de valor de su propia vida.
Comprender la ética y la estética como disciplinas rectoras de las
acciones.
Aceptar la necesidad de valores ético-morales y estéticos que orienten
su vivir.
Conocer y comprender las principales teorías metafísicas y su evolución
significativa.
Manejar y cotejar con fluidez los conceptos metafísicos fundamentales.
Reconocer la importancia de resolver los principales problemas metafísicos
de hoy.
PROGRAMA DE FILOSOFÍA
6°
Selección y organización de los contenidos
Cognoscitivos:
Bloque I – Primer Trimestre – LA FILOSOFÍA Y
SUS MÉTODOS
Unidad 1 – Problemática
filosófica:
Pensamiento, cultura y vida. Origen y definiciones. Saber y mitos. El
discurso actual.
Unidad 2 – Métodos
filosóficos:
Definición y aplicación. Relaciones entre
método y objeto. De Descartes a Hegel. Pensamientos lógico, dialéctico y
analógico.
Reduccionismo y aperturas.
Bloque II – Segundo Trimestre – EL HOMBRE Y
EL CONOCIMIENTO
Unidad 3 – Antropología:
Problemática del hombre. Tradición y ciencia en Oriente y Grecia.
Cosmovisión cristiana y personalismo actual. Críticas posmodernas.
Unidad 4 – Gnoseología:
La teoría del conocimiento. Saber y verdad.
Criterios y jerarquías de certeza.
Problemática actual del conocimiento.
Bloque
III – Tercer Trimestre – VALORES HUMANOS Y PENSAMIENTO
Unidad 5 – Axiología:
Ética de la vida y el
pensamiento. Los valores.
Concepciones. Ethos y Mores. Ética y
estética.
Unidad 6 – Metafísica:
Origen y definiciones. Escuelas. Aristóteles:
Ser y sustancia. Temas y formas históricas
del pensamiento metafísico. Milenarismo.
Procedimientos:
Bloque IV – CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Indagaciones y coloquios, talleres y elaboraciones grupales sobre
temática de aprendizaje gradual; apropiación y uso de vocabulario preciso;
práctica del pensar, analizar, opinar y sintetizar; manejo de temas desde el
nivel vulgar inicial, construyéndolo luego hacia lo científico; discernimiento
y estudio de diversas concepciones; fijación de contenidos, identificación y
crítica de los valores con ejercicio áulico de acciones; confección de la
Carpeta del Alumno; práctica del razonamiento en todos sus niveles.
Actitudes:
Bloque V – CONTENIDOS ACTITUDINALES
Aprecio en la búsqueda de la verdad; ensayo consciente del pensamiento
riguroso; la indagación y el análisis sobre ámbitos de realidades; valoración
de sus propios procesos; reconocimiento de límites; actitud solidaria y
respetuosa en los trabajos grupales; honestidad de pensamiento en producciones
propias; cultivo de flexibilidad responsable en el pensar y el obrar.-
Metodología de Trabajo:
Desde el nivel de Estrategia, en
general, se propone a los estudiantes el
desarrollo de los mecanismos de reflexión y sus actitudes pertinentes,
facilitando la elaboración gradual del pensamiento crítico, para posibilitar su
inserción en la realidad socio-cultural presente, como contexto
propio-apropiado, utilizando las herramientas intelectuales cada vez más
complejas y la posibilidad de desarrollar competencias en el estudio mismo,
como propedéutica de niveles posteriores posibles, y la intención permanente de
criterios válidos para la aplicación general en la vida misma, lo que
ayudará a connotarla positivamente como valor prioritario y máximo, sin caer en
reduccionismos e ideologismos estériles, o actitudes de irrealidad o de fuga
del campo topológico social
y personalizante. Pensamiento más razón, es
igual a razonamiento, que nuclea las estrategias del pensar.
Desde lo Táctico, a nivel de diseño de
enseñanza, será operativo:
-Planificar todo el proceso anual y las
unidades temáticas, los bloques didácticos (exposición, fijación, práctica,
evaluación, etc.) interrelacionados y abiertos, interactuantes con coherencia.
-Trabajar a nivel de aula y en los trabajos
complementarios y las secuencias lógicas del período, las habilidades
procedimentales que derivan de la estrategia general, como tácticas
metodológicas, a saber: leer, preguntar, comentar, reflexionar, argumentar,
opinar, comprender, interpretar, fundamentar, cotejar, comparar, relevar,
analizar, investigar, indagar, consultar, organizar, sintetizar, relacionar,
jerarquizar, recortar, agrupar, reconocer, historiar, narrar, establecer causa-consecuencia,
como procedimientos y habilidades básicos.
-Privilegiamos metodológicamente la lectura
comprensiva como estrategia, la interrogación y las inducciones, secuenciación,
hipotetización y la metacognición.
-Se expresa inicialmente como análisis de
bibliografía y textos o fragmentos, asociación de conceptos, comparación de
casos y procesos, comprensión de similitudes y diferencias, elaboración de
guías de estudio, trabajos prácticos, actividades de aprendizaje, toma de
apuntes y registros teórico-prácticos varios, cuadros sinópticos y análisis
(macro foresis) con posterior síntesis de cierres conceptuales (gestalt
abierta-cerrada). Un ejemplo cotidiano puede ser la propuesta de una noticia o
artículo, tomar los emergentes significativos de los mismos alumnos, etc.
-En la formación de actitudes asumir el
diálogo como acuerdo y negociación posible, con el fin de modelar la escucha
atenta, la tolerancia y el respeto dinámicos, necesarios para la construcción
pedagógica y el intercambio interpersonal.
-Proponer
una visión totalizadora, integral, trascendente y siempre abierta, para
evitar cualquier tentación reduccionista (pasaje de lógica a dialéctica, y de
dialéctica a analogía).
-Elaborar ejes temáticos y proponerlos,
actualizándolos en cada paso del proceso y referenciándolos a la tarea
cotidiana.
-Seguir el eje vertebrador (El pensamiento
humano y la sabiduría de vida), utilizar los recursos, potenciar los contenidos
y apoyarlos con experiencias de taller.
-Sugerir una buena bibliografía, con recursos
realistas, y en función de futuros desarrollos, pero dando también libertad de
elección con un criterio bibliográfico básico, la elección posible de los
textos, así como autonomía de criterios, incluida la oposición fundamentada y
dialogante, siempre con la exigencia de honestidad intelectual y
responsabilidad fundada.
-Trabajar los objetivos con cohesión
transformadora, comprometiendo el lenguaje y poniendo en evidencia la crítica a
los remas circulantes de tipo mediático, consensual, publicitario, etc. fuera y
dentro de la institución y del aula.
-Someter a cotejo y referencia los valores
jerarquizados de los núcleos familiares originales, con empatía y comprensión,
respetando éticamente el campo vocacional y los mandatos positivos de la
comunidad de inserción, optimizándolos.
-Crear situaciones dinámicas y dialécticas,
sociométricas y evaluativas, talleres y trabajos, intervenciones y recursos
dialogales (logosofía, insight, promoción del darse cuenta, la experiencia de
¡oh!, awereness, el inconsciente espiritual y el sentido de la vida en Víctor
Frankl y su logo-sofía ) con aplicación de los axiomas de la comunicación
humana, inducciones-deducciones, metodología pedagógica de tolerancia al error
(piagetiano) y la deformación como paso en un proceso de corrección y
aprehensión del objeto de conocimiento, con ajuste y aprendizaje gradual.
-Aprovechamiento de grupos y parejas
pedagógicos como zonas de desarrollo próximo (Vigotski) y optimizados (
“subiendo para nivelar” ).
-Delimitación del objeto de conocimiento al encuadre ético-profesional del docente.
-Evitar y no interferir en las construcciones
de identidad personalizada, ni dar a los alumnos lo que no requieran, ni
imponer ideas personales, así como eludir situaciones de intervención inoportuna
o precoz a los desarrollos madurativos o de individuación.
-Si lo exige la propedéutica profesional y lo
permite el encuadre institucional, actuar preventivamente el caso de la
sugerencia oportuna, el consejo privado o la entrevista, la notación disciplinaria,
la valoración positiva como instrumento, la discriminación conceptual
respetuosa, dentro del contexto privilegiado del Sistema Preventivo.-
Criterios,
instrumentos y estrategias de
evaluación:
Concebimos, en
principio, el proceso de aprendizaje como integrado a una continuidad
descriptiva (no evaluativa, como suspensión de juicio en la observación y
durante la tarea de enseñar, aceptando la distorsión y el error por períodos
breves) que se formaliza por momentos graduales y se complementa con cierres y
aperturas de esos procesos, con la producción y revisión, que sí serán
evaluativos y formales.
A los efectos de este diseño se tomarán los
recortes privilegiados del proceso,
y se define como instrumento máximo de
valoración en calidades y cantidades al docente mismo en su acción, su relación
con el sujeto persona, y sus capacidades reales profesionales y personales (de
observación, sensaciones transferenciales, intuiciones, etc.) Como criterio
objetivo, en cambio, se profundizará brevemente lo elaborado en (1) Interáreas, en (2) el área específica y los (3) del
espacio propio.
Desde los acordados por Interáreas del
Polimodal, en reuniones institucionales, se toman como comunes y generales a
los diversos espacios:
-El reconocer, el interpretar conceptos y el identificar sus
propiedades, constituyen los universales posibles de valoración y acreditación.
-Las actividades específicas de evaluación
serán de realización individual y
grupal.
-La evaluación será constante y permanente, a
partir de la producción individual, según registros normativos de la práctica y
la normativa jurisdiccionales del Chubut.
-En este año se instrumentará la coordinación
del Área (se ha decidido comenzar con Formación Ética y Ciudadana y Cosmovisión
Cristiana y Ética Social por estar en todos los niveles) con la participación
de Coordinación de Pastoral, a cargo del Prof. Ubaldo Soraise, titular de la
misma.
Desde los acordados por el Área en
años previos, de los últimos períodos y los recientes encuentros de este inicio
de curso, según orientación de la Dirección del Instituto se establece:
-Como estrategia general , la evaluación
realista y gradual, coherente y simultánea a los procesos activados de la
enseñanza-aprendizaje, con el monitoreo y adecuación constante entre los
docentes de área.
-Instancias formales de todo el registro
posible: diagnóstica de apertura, prueba inicial grupal, de parejas, de
elaboración, tradicional mejorada, objetiva, encuesta, práctico evaluativo,
guías de red intratextos y otros recursos previstos y comprobados a través de
la práctica del docente y las oportunidades concretas (se pueden cotejar de
proyectos originales previos y del ciclo lectivo anterior en el diseño de
enseñanza y evaluaciones, del Prof. Dr. Raúl Perera).
-Para su acreditación formal, se acatará la
normativa jurisdiccional de la Provincia del Chubut, emanada del Ministerio
respectivo y la Dirección de Privada.
-Los instrumentos como planillas y fichas,
listados y asistencia (de registro institucional), actas y registro de P.O.C. y todos los ya probados en
experiencias piloto y la práctica tradicional, incluirán referencias
sociométricas, evaluación de las normas de convivencia como actitudes,
responsabilidad individual y grupal, compromiso normativo e institucional,
todos ya enunciados en el proyecto general del área y pasibles de
actualización.
Desde la práctica profesional y la praxis
curricular de Aula, el docente administrará:
-Una concepción de continuum
cualitativo-cuantitativo, cuyas modalidades siguen siempre en elaboración según la experiencia y las nuevas variables
normativas de acreditación polimodal, según transcurre su promulgación legal y
jurídica.
-La instrumentación de libretas y registros
de aula, asistencia y conceptos, para dar cuenta con referencia debida de los
procesos cotidianos de la tarea áulica y del desarrollo individual en la
adquisición de contenidos, su apropiación
conceptual y
práctica, la aprehensión de lo cognoscitivo,
la asunción de procedimientos con habilidad y destreza creciente, la
disponibilidad en la conducta y adhesión
a la materia
con las actitudes de connotación positiva,
las valoraciones de honestidad intelectual, y el cumplimiento en tiempo y forma
de las instancias evaluativas programadas.
Por último, la aprehensión del objeto
específico de conocimiento en forma sintética, comprobada metodológicamente,
así como los procedimientos ejercidos y alcanzados especialmente en soportes
reglamentarios y operativos como la Carpeta del Alumno, y las actitudes
evidenciadas en el crecimiento personal y sociocomunitario, con recurso a la
entrevista pedagógica y todas las valoraciones institucionales ( incluso las
disciplinarias, las orgánicas de otros docentes, valoraciones de sus propios
compañeros en el proceso, autoevaluaciones, etc.).
La coordinación y valoración con otros
docentes se trabajará durante el presente período
académico como modalidad de área pedagógica
y cotejo de los cursos, a acordar por los profesores de pastoral y
nuestro grupo del área. Al ser una experiencia dinámica, los acuerdos y
planificaciones definitivas están en elaboración constante, con el natural
monitoreo de las horas del área y la supervisión constante de la dirección de
estudios ( Vice dirección del Polimodal ) y la participación con opiniones y aportes
del área de apoyo psicopedagógico y el
Sr. Vicedirector Lic. Rodrigo Giandinotto, y las elaboraciones en horas
institucionales con la Lic. Amanda Rodriguez. Asimismo se cotejan contenidos e
intenciones durante todo el curso en Interáreas (reuniones convocadas y autogestionadas) y en todas las
evaluaciones formales con participación del cuerpo docente, organizadas por la
dirección. Las materias del mismo curso de Formación Ética y Ciudadana y
Comunicación y Cultura (Estética y Etica) y de Cosmovisión Xtna. y Ética
Social,son los referentes naturales, donde se complementan conceptos, como se
ha venido haciendo en los últimos años.
Se tendrán en cuenta muy especialmente las
elaboraciones específicas que se ha propuesto la institución en la adecuación
de niveles a una identidad más propia, y
el trabajo concreto que se ha encarado como iluminación teórico-práctica de las
tareas de enseñanza-aprendizaje significativo-formativas, con experiencias de
servicio.-
1.
Bibliografía: Del
alumno:
“Filosofía” de Leopoldo José
Ferraris (e.d.b., Bs.As., 2007) ; textos y diccionarios de la Biblioteca
Escolar y los ingresados por criterio bibliográfico de la asignatura por el
alumno; artículos y recortes de diversa procedencia y los entregados por el
docente; la Carpeta del Alumno que se asimila al texto parcialmente
(prácticos, talleres, apuntes de aula,
trabajos y guías, evaluaciones, materiales de clase e iconografías, esquemas,
producciones en general ).-
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Criterio Bibliográfico:
Es
obligatorio poseer un texto u otro manual de la materia. Pero
en caso de no ser el propuesto por la cátedra
será habilitado en función de su utilidad y pertinencia por el profesor (por
ejemplo, libros valiosos que usaron los padres, otras publicaciones parciales o
programáticas, etc.) Con la aclaración preventiva de que la mayoría de los
prácticos y contenidos en la Carpeta del Alumno, seguirán el manual indicado,
por lo que en tal caso se exigirá la inclusión de fotocopias imprescindibles.
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Bibliografía Recomendada:
Arpini de Márquez, Adriana y Ana Dufour de
Ortega – “Introducción a la problemática filosófica” (Ed. El Ateneo, Bs.As., 1992).
Osborne,
Richard y Ralph, Edney – “Filosofía (I) y (II)” Para principiantes (Ed.
Errepar,Bs.As., l996).
Gaarder, Josten – “El mundo de Sofía” (Ed.
Siruela, Madrid, 1996).
César, Romeo – “Tentativas – Ficciones
filosóficas” (Ed. Universitaria de la Patagonia, Cdro. Rivadavia, 1994).
Covalschi, José y otros – “La nueva
Epistemología” (Capítulo I del Manual del Ciclo de Vida – Sistémica, Edcs. Soc.
TP, 2001).
Juan Pablo II – “Novo Milenio Ineunte” y
“Fides et ratio” (Ediciones Paulinas, Rosario, 1998).
Theilard de Chardin ´- “El fenómeno humano” y
“El medio divino” (Toquier, Madrid, reedcs. 2001)
Tirabasso, Vicente y otros – “El hombre y la
educación, Hoy” (EDBA, Bahía Blanca, 1995).
Monbourquette, Jean – “De la autoestima a la
estima del Yo profundo” (De la psicología a la espiritualidad – Sal Terrae,
2002)
Watzlawick, Paul – “Teoría de la comunicación
humana” y “¿Es real la
realidad?”(Paidós,Bs.Aires, 2003).
Bateson, Gregory – “Pasos hacia una ecología
de la mente” (Edics. Lohlé-Lumen, Bs.As.,1998).
Marinoff, Lou – “Más Platón y menos Prozac”
(Ediciones B, Barcelona, 2004).
Covalschi, José Alberto – “La decisión de
Irina” (Historia de una adolescente – Eds. Grupo Pro-Cultura, 2005).
Sarlo, Beatriz – “Escenas de la vida
posmoderna” (Ed. Ariel, Bs.
As., 1994).
Zancolli, Eduardo – “El misterio de las
coincidencias” (Del Nuevo Extremo, Bs. As., 1993)
Zizek, Slavoj – “El títere y el enano”(2005)
y “Cómo leer a Lacan” (Paidós, Bs. As.-Barcelona-México, 2008).
Planificaciones de años anteriores y
especialmente del 2012 (Prof.Dr. Raúl Perera), diseños de enseñanza de
la institución y lo propios de años previos.
Textos de los Aguinaldo del Rector Mayor Don
Pascual Chávez en los últimos años, sobre familia, vida y salesianidad; los documentos de la Doctrina Social de la
Iglesia y más actuales encíclicas de los Papas;
especialmente el documento de “Aparecida” de la Conferencia Episcopal
Latinoamericana (2008) y los que surgen de los Sínodos Episcopales Latinoamericanos. -
Cl°r. Prof. Pablo Mario Strukelj
- 2013
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