Deontologìa Profesional - Planificaciòn del curso para Maestros Mayores de Obras
Instituto “Santo Domingo Savio” – 1707
Modalidad:
Producción de Bienes
y Servicios
Curso: IIdo. M. M. O.
– Cdr° Rivadavia ( CHB )
COSMOVISIÓN CRISTIANA Y ÉTICA SOCIAL
( DEONTOLOGÍA)
IIdo. M.M.O.
Cl°r. Prof. Pablo Mario Strukelj
Etapa Diagnóstica:
Un grupo inicial de siete alumnos en término, que integran una cohorte desde el inicio del Ciclo Superior, y entre cuyos integrantes hay tres que provienen del básico de la Institución, orientado a construcciones en la Modalidad del Polimodal (Producción de Bienes y Servicios), constituyen un sistema maduro y consolidado, organizado en la tarea, centrado en las actividades académicas y prácticas, con fuerte vector de pertenencia y con vínculos afianzados entre ellos y con la Institución. Se perciben como futuros egresados profesionales, por lo que esta área de formación les interesa vivamente, ya que implica el cierre de su preparación para el servicio social específico de su vocación y profesión, así como las proyecciones y la movilización que genera el término del cursado y la formulación pública de su juramento profesional, tradicional en el Acto de Colación al final del año escolar.
La
evaluación formal diagnóstica revela fuertes expectativas de un grado de
madurez superior, propio de personas adultas jóvenes, y se percibe una fuerte
depositación de autoridad en el conocimiento
técnico-profesional y en el deseo de culminar estos trayectos formativos
específicos que le brinda la institución en al área de Cosmovisión, que durante
el presente año será el cierre de toda la Ética Social y de la info-formación
deontológica profesional de Maestro Mayor de Obras, manifestando conciencia y
preocupación por el ejercicio futuro de una matrícula habilitante, y la
necesidad de manejar lo legal específico, normas y valores propios del
ejercicio y de una ética profesional adecuada. En lo sociodinámico es un grupo
de fácil interactividad, sin objetos fobígenos, y donde uno de sus integrantes
sintomatiza fuertemente con la contención efectiva de los compañeros y varios
docentes, por haber sido víctima hace poco de una situación de shock
traumático, en resolución terapéutico-profesional y ayuda institucional
actualmente. Este alumno es valorado por sus capacidades destacadas en la
elaboración de proyectos de la construcción, con talento, y por ser considerado excelente persona,
querido por todos en el colegio.
El proceso
se ve como posible en la incorporación de aprendizajes, elaboración de
actividades, en un grado óptimo, excepto por la fijación de un horario adverso
(últimas dos horas de la semana en viernes) que deberá cuidarse ante la
posibilidad de pérdidas de clases y
buscando el aprovechamiento máximo posible, dentro de estos límites. El
pronóstico es realista-optimista, fundado en la expectativa de logro manifiesto
y latente de los sujetos y en sus posibilidades reales determinadas
inicialmente en este período, que confirman dinámicas previas con este docente
en niveles previos con sus actuales integrantes en tarea. - 2012
Fundamentación:
Al término del currículo de la carrera de Mestro Mayor de Obras es
necesario cerrar los trayectos info-formativos de la Cosmovisión Cristiana,
sobre todo en la dimensión de la ética social y profesional, la preparación
axiológica con apertura a la trascendencia, en cuanto éstas se implican en los
saberes y habilidades profesionales y en la vocación constructiva y de servicio
social del educando. Los sujetos deben
lograr una capacitación óptima estandarizada en su autoetima personal y del
oficio elegido, y conocer todos los aspectos instrumentales, legales e
ideológicos del desempeño propio profesional.
El desarrollo en años anteriores
de seguir las normativas y el perfil del egresado del Ministerio de Educación,
desde la Dirección de Privada y las sugerencias actuales de una Supervisión
local, seguramente se confirmarán en los currículos ya aprobados y cuya
tradición data de hace más de treina y cinco años, donde la escuela ha formado
Constructores de 3ª., Técnicos en Construcciones y Maestros Mayores de Obras,
con las máximas valoraciones de la comunidad y la validadción social-regional
de sus egresados, cuya estadística de trabajo-producción-empleo es total, y
cuyos promocionados ejercen la dirección actual del círculo profesional y son
referentes privilegiados en la construcción y el empresariado local. Toda la
carrera, además, ha tenido un reconocimiento y una renovación integral por
acuerdos ministeriales entre el 2007/2008, en que el proyecto quedó totalmente
fortalecido.
Es por ello que
en este nuevo ciclo que se abre a este nuevo grupo, se trabajará en estos
contenidos oficiales, especialmente en la Teoría de los Valores y las Normas
(antiguamente la Axiología tradicional), que abarcan las leyes específicas
( Ley 532- modificatorias del decreto reglamentario/ley 4411
– y publicaciones pertinentes del Colegio Profesonal) y normas Iram/ISO, en
seguridad y calidad, ecología,etc. así como modalidades consagradas del trato
con el cliente, aspectos ideológicos y socio-psicológicos del ejercicio y demás
aspectos programáticos adheridos y enriquecidos a través de los últimos
períodos de actualización, incluso con
el aporte de los alumnos, directos interesados, y por las visitas anuales de
los integrantes del Colegio Profesional, en el período anterior 2011, por
ejemplo, por el MMO Sr. Antonio Delgado (suplente del titular del Colegio MMO Raúl Sandoval). La propedéutica se
referencia en la Matrícula Profesional que otorga el Colegio citado, y en el
Juramento Profesional que se pronuncia en conciencia al término del trayecto
formativo- 2012
Objetivo general (según Perfil del Egresado):
Compete a la formación integral técnico constructiva para que el
egresado logre unas capacidades para detectar las necesidades de un
asistido/propietario/cliente y elaborar un programa de soluciones apropiadas
constructivas técnicas/estéticas/espaciales y económicas, determinando las más
pertinentes; poder gestionar la planificación y documentación de la obra
propuesta, dirigir y ejercer su dirección integral según acuerdos particulares
y legales, y las normas y leyes competentes, en un todo de acuerdo con el
ejercicio de su profesión, dentro de un marco de honestidad y servicio
personal, poniéndose al servicio de los demás. (Cfr. Textos ministeriales sobre
el “Perfil del Egresado” del MMO, especialmente páginas 83 a 105).- 2012
TEXTO ORIGINAL
(ACORDADO EN 2011 SOBRE ANTERIORES) del
Juramento Profesional
Juran por Dios
Que
ejercerán sus deberes profesionales con dedicación y fidelidad a los principios
y valores que inspiran al Instituto Santo Domingo Savio,
Procurando
el bien integral de quienes requieren sus servicios y atendiendo con especial
solicitud a los más necesitados.
Juran que
Mediante
su trabajo y la búsqueda sincera de la verdad, se esforzarán por retribuir con
obras y conocimientos a la construcción de una sociedad más humana, fundada en
la solidaridad y en el respeto irrestricto por la vida y por la dignidad de las
personas.
Roguemos que la Gracia de Dios
Los
ilumine y fortalezca para poder cumplir
con este solemne compromiso, y se les conceda la alegría del deber realizado y
la abundancia de los dones eternos.-
- Sí, Juramos. (Juramento realizado por la
Promoción 2011) .
.
PROGRAMA DE DEONTOLOGÌA PROFESIONAL DEL MMO
Síntesis de Contenidos:
Cognoscitivos:
Bloque I – DE LA ÉTICA SOCIAL A LA PROFESIONAL
Unidad 1 – Ética:
Axiología de la vida y el pensamiento. Los valores. Concepciones. Ethos
y Mores. Ética y Moral: niveles de análisis. Dilemas y problemas.
Unidad 2 – Ética social:
Contextos de la moral actual. Problemáticas. Respuestas de la Doctrina
Social de la Iglesia. Orden moral y jurídico. Áreas y campos específicos de la actividad
profesional. Roles y normas. Profesión y vocación.
Bloque II – VALORES Y NORMAS PROFESIONALES COMO PROTECCIÓN
Unidad 3 – Valoración de la Norma:
Normas generales. Compromiso profesional y la ética del servicio y la
demanda. Rol profesional y asistido/propietario/cliente. Casos de contratación:
familiar, familia nuclear, asociaciones, empresas, Estado.
Unidad 4 – Normas y Valores:
Normativas específicas. La norma jurídica y la construcción en
Argentina. Perfil del profesional Maesro Mayor de Obras. Análisis de valores y
la norma como protección. Ecología humana y urbanopatías.
Bloque III – PROBLEMÁTICA MORAL Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Unidad 5 – Deontología Profesional:
Relaciones éticas profesional/cliente. Perfiles. Moral de la obra
contratada en desarrollo. Intercambio económico y pautas. Compromiso personal y
profesional. Normativas actuales y límites para el MMO. Identidad profesional y
asociacionismo.
Unidad 6 – Ética profesional y Problemática moral:
Deberes y obligaciones. Derechos. Colegio Profesional. Normativas
generales y particulares. Casos de conflicto: incumplimiento o defraudación.
Presupuesto e interjuego de lo económico. Salud profesional. Valoración de la
dimensión social de la construcción. Juramento Profesional. - 2012
Procedimentales:
Bloque IV – Procedimientos:
Recuperación y síntesis de contenidos de todo el trayecto anterior, con
cierres conceptuales; indagaciones y coloquios, lecturas y talleres temáticos;
elaboraciones individuales y grupales del aprendizaje gradual; apropiación y uso de vocabulario preciso;
vivencias litúrgicas y participaciones de jornadas y actos institucionales;
práctica del pensar, analizar y opinar fundadamente desde el relevamiento de
documentos, normas y leyes; profundización del Perfil del Egresado propuesto
por el Ministerio; discernimiento y estudio de concepciones y prácticas
diversas; identificación y crítica de los valores propuestos; confección de la
Carpeta del Alumno en tiempo y forma; realización de prácticas y evaluaciones
programadas; conceptualización de planeamiento y dirección de obra en la
construcción y reelaboración del Juramento Profesional con su cohorte.- 2012
Actitudinales:
Bloque V – Actitudes:
Manifestación en el pensamiento, palabra y acción, de una gradual
respondabilidad y conocimientos de las competencias del oficio profesional del
MMO; aprecio en la búsqueda de la verdad; ensayo del pensamiento riguroso y su
manifesación respetuosa; gentileza y autoestima profesional en el trato y la
alteridad reponsable; disposición para la indagación y el análisis sobre
ámbitos de la realidad; valoración de los propios procesos; reconocimiento de
límites y proactividad moral y solidaria; actitud generosa en los trabajos
grupales; honestidad de pensamiento en producciones propias; cultivo de la
flexibilidad resonsable en el pensar y el obrar. - 2012
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bibliografía del Alumno: “Perfil del Egresado de
Maestro Mayor de Obras” – del Ministerio de Educación de la Nación y
competencias de la Provincia del Chubut; fragmentos y selección de comentarios
acerca de la Ley de Construcciones en la Argentina: decreto reglamentario/Ley
4411 de la Prov.del Chubut y sus modificatorias; publicaciones temáticas del
Colegio Profesional de Comodoro Rivadavia; Carta Orgánica Municipal (cfr. Obras
Públicas -...Obras Privadas en el ejido municipal); Cartas encíclicas papales
de contenido social, especiualmente la Rerum Novarum, Laborem Excersens, Populorum
Progressio,etc.; referencias señaladas por la cátedra sobre la Constitución
provincial del Chubut; textos y diccionarios de la Biblioteca Escolar;
comentarios técnicos ingresados por el Colegio Profesional u otras
instituciones afines a la construcción; material temático virtual existente en
la Institución; artículos y recortes de diversa procedencia y los entregados
por el docente; la Carpeta del Alumno que se asimila con prácticos, talleres,
apuntes de teóricos del aula, trabajos varios y guías; evaluaciones; materiales
de clase e iconografías, esquemas, producciones en general, y el texto del
Juramento Profesional.- 2012
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Metodología:
Desde el nivel de Estrategia general se propone a los alumnos el
desarrollo de mecanismos de reflexión, dentro del bloque didáctico ampliado y
la contextualización de emergentes profesionales de la construcción actual.
Facilitando la información legal y normativa, para revisarla como contenido a
profundizar y cotejar con los valores y las estéticas actuales, así como en la
elaboración de una dilemática ética y una problemática moral que en este
período pueda cocnectarse fuertemente con su sitauación de furturos egresados,
con el área, entonces, de Sabiduría de la Vida, dentro de una concepción
personalista y cristiana.
Desde lo Táctico, será operativo:
-
Planificar el proceso anual y las unidades temáticas,
los bloques didácticos (exposición, fijacón, práctica, evaluación...),
interrelacionados y abiertos, en tiempos y cohesión parcial, buscando la
coherencia del eje central.
-
Trabajar en el nivel de aula las secuencias lógicas del
período, desarrollando las habilidades procedimentales como tácticas
metodológicas (pensar, leer, preguntar...)
-
Privilegiamos en este nivel la metacognición, la
estrategia de hipotetizar, indagar, lectura comprensiva y relevamiento textual,
interrogación e inducciones, y la secuenciación, así como las autocogniciones y
la autoevaluación constantes.
-
Se expresa en aperturas bibliográficas, asociaciones de conceptos, comparaciones y
referencis de casos y conceptos, comprensión de procesos, similitudes y
diferencias, elaboraciones y trabajos...micro y macroforesis.
-
En la formación de actitudes asumiendo el diálogo como
costrucción de acuerdos y negociaciones
posibles, con el objeto de ir optimizando la escucha atenta, la tolerancia y el
respeto dinámicos, modelados ya en niveles previos.
-
Proponer siempre el pasaje de la lógica a la dialéctica
y de ésta a la analogía, para posibilitar una visión siempre integral, no
reduccionista, abierta a la trascendencia.
-
Elaborar desde los ejes temáticos de los bloques,
actualizando y referenciando cada paso del proceso con la tarea cotidiana y la
realidad actual del trabajo de edificar, medir, gestionar,
proyectar...actualizando una buena bibliografía, con recursos realistas y
actuales, y la referncia valiosa a la doctrina social de la Iglesia.
-
Potenciar los contenidos con apoyo de cursos, visitas,
talleres posibles, y toda actividad institucional que facilite el desarrollo
procesual de los sujetos y la mejor aprehensión del objeto de conocimiento central.-
2012
Cl°r Prof. Pablo Mario Strukelj
1 comentarios:
musi construcciones
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio