sábado, 13 de abril de 2013

Deontologìa Profesional - Planificaciòn del curso para Maestros Mayores de Obras


Instituto “Santo Domingo Savio” – 1707

Modalidad:  Producción  de  Bienes  y Servicios
Curso: IIdo. M. M. O.    Cdr° Rivadavia ( CHB )








   COSMOVISIÓN CRISTIANA Y ÉTICA SOCIAL
                           ( DEONTOLOGÍA)   
                            IIdo. M.M.O.



                                                                                          Cl°r. Prof. Pablo Mario Strukelj




Etapa Diagnóstica:


                                 Un grupo inicial de siete alumnos en término, que integran una cohorte desde el inicio del Ciclo Superior, y entre cuyos integrantes hay tres que provienen del básico de la Institución, orientado a construcciones en la Modalidad del Polimodal (Producción de Bienes y Servicios), constituyen un sistema maduro y consolidado, organizado en la tarea, centrado en las actividades académicas y prácticas, con fuerte vector de pertenencia y con vínculos afianzados entre ellos y con la Institución. Se perciben como futuros egresados profesionales, por lo que esta área de formación les interesa vivamente, ya que implica el cierre de su preparación para el servicio social específico de su vocación y profesión, así como las proyecciones y la movilización que genera el término del cursado y la formulación pública de su juramento profesional, tradicional en el Acto de Colación al final del año escolar.


                                   La evaluación formal diagnóstica revela fuertes expectativas de un grado de madurez superior, propio de personas adultas jóvenes, y se percibe una fuerte depositación de autoridad en el conocimiento  técnico-profesional y en el deseo de culminar estos trayectos formativos específicos que le brinda la institución en al área de Cosmovisión, que durante el presente año será el cierre de toda la Ética Social y de la info-formación deontológica profesional de Maestro Mayor de Obras, manifestando conciencia y preocupación por el ejercicio futuro de una matrícula habilitante, y la necesidad de manejar lo legal específico, normas y valores propios del ejercicio y de una ética profesional adecuada. En lo sociodinámico es un grupo de fácil interactividad, sin objetos fobígenos, y donde uno de sus integrantes sintomatiza fuertemente con la contención efectiva de los compañeros y varios docentes, por haber sido víctima hace poco de una situación de shock traumático, en resolución terapéutico-profesional y ayuda institucional actualmente. Este alumno es valorado por sus capacidades destacadas en la elaboración de proyectos de la construcción, con talento,  y por ser considerado excelente persona, querido por todos en el colegio.

                                    El proceso se ve como posible en la incorporación de aprendizajes, elaboración de actividades, en un grado óptimo, excepto por la fijación de un horario adverso (últimas dos horas de la semana en viernes) que deberá cuidarse ante la posibilidad de pérdidas de clases y  buscando el aprovechamiento máximo posible, dentro de estos límites. El pronóstico es realista-optimista, fundado en la expectativa de logro manifiesto y latente de los sujetos y en sus posibilidades reales determinadas inicialmente en este período, que confirman dinámicas previas con este docente en niveles previos con sus actuales integrantes en tarea. - 2012


                                                                     



Fundamentación:




                              Al término del currículo de la carrera de Mestro Mayor de Obras es necesario cerrar los trayectos info-formativos de la Cosmovisión Cristiana, sobre todo en la dimensión de la ética social y profesional, la preparación axiológica con apertura a la trascendencia, en cuanto éstas se implican en los saberes y habilidades profesionales y en la vocación constructiva y de servicio social del educando. Los sujetos  deben lograr una capacitación óptima estandarizada en su autoetima personal y del oficio elegido, y conocer todos los aspectos instrumentales, legales e ideológicos del desempeño propio profesional.

                               El desarrollo en años anteriores de seguir las normativas y el perfil del egresado del Ministerio de Educación, desde la Dirección de Privada y las sugerencias actuales de una Supervisión local, seguramente se confirmarán en los currículos ya aprobados y cuya tradición data de hace más de treina y cinco años, donde la escuela ha formado Constructores de 3ª., Técnicos en Construcciones y Maestros Mayores de Obras, con las máximas valoraciones de la comunidad y la validadción social-regional de sus egresados, cuya estadística de trabajo-producción-empleo es total, y cuyos promocionados ejercen la dirección actual del círculo profesional y son referentes privilegiados en la construcción y el empresariado local. Toda la carrera, además, ha tenido un reconocimiento y una renovación integral por acuerdos ministeriales entre el 2007/2008, en que el proyecto quedó totalmente fortalecido.

                               Es por ello que en este nuevo ciclo que se abre a este nuevo grupo, se trabajará en estos contenidos oficiales, especialmente en la Teoría de los Valores y las Normas (antiguamente la Axiología tradicional), que abarcan las leyes específicas 
( Ley 532- modificatorias del decreto reglamentario/ley 4411 – y publicaciones pertinentes del Colegio Profesonal) y normas Iram/ISO, en seguridad y calidad, ecología,etc. así como modalidades consagradas del trato con el cliente, aspectos ideológicos y socio-psicológicos del ejercicio y demás aspectos programáticos adheridos y enriquecidos a través de los últimos períodos  de actualización, incluso con el aporte de los alumnos, directos interesados, y por las visitas anuales de los integrantes del Colegio Profesional, en el período anterior 2011, por ejemplo, por el MMO Sr. Antonio Delgado (suplente del titular del Colegio  MMO Raúl Sandoval). La propedéutica se referencia en la Matrícula Profesional que otorga el Colegio citado, y en el Juramento Profesional que se pronuncia en conciencia al término del trayecto formativo- 2012



Objetivo general (según Perfil del Egresado):





                                                      Compete a la formación integral técnico constructiva para que el egresado logre unas capacidades para detectar las necesidades de un asistido/propietario/cliente y elaborar un programa de soluciones apropiadas constructivas técnicas/estéticas/espaciales y económicas, determinando las más pertinentes; poder gestionar la planificación y documentación de la obra propuesta, dirigir y ejercer su dirección integral según acuerdos particulares y legales, y las normas y leyes competentes, en un todo de acuerdo con el ejercicio de su profesión, dentro de un marco de honestidad y servicio personal, poniéndose al servicio de los demás. (Cfr. Textos ministeriales sobre el “Perfil del Egresado” del MMO, especialmente páginas 83 a 105).- 2012

    


TEXTO ORIGINAL

 (ACORDADO EN 2011 SOBRE ANTERIORES) del





                                      Juramento Profesional
                                                                        Juran por Dios
Que ejercerán sus deberes profesionales con dedicación y fidelidad a los principios y valores que inspiran al Instituto Santo Domingo Savio,
Procurando el bien integral de quienes requieren sus servicios y atendiendo con especial solicitud a los más necesitados.
                                                                           Juran que
Mediante su trabajo y la búsqueda sincera de la verdad, se esforzarán por retribuir con obras y conocimientos a la construcción de una sociedad más humana, fundada en la solidaridad y en el respeto irrestricto por la vida y por la dignidad de las personas.
                                                       Roguemos que la Gracia de Dios
Los ilumine y fortalezca  para poder cumplir con este solemne compromiso, y se les conceda la alegría del deber realizado y la abundancia de los dones eternos.-  
 - Sí, Juramos. (Juramento realizado por la Promoción 2011)                      .
                                                                                                                        .

                                                              




                                 
                                                  PROGRAMA DE DEONTOLOGÌA PROFESIONAL DEL MMO
Síntesis de Contenidos:

                                         Cognoscitivos:

Bloque I – DE LA ÉTICA SOCIAL A LA PROFESIONAL

Unidad 1 – Ética:
                              Axiología de la vida y el pensamiento. Los valores. Concepciones. Ethos y Mores. Ética y Moral: niveles de análisis. Dilemas y problemas.

Unidad 2 – Ética social:
                                        Contextos de la moral actual. Problemáticas. Respuestas de la Doctrina Social de la Iglesia. Orden moral y jurídico. Áreas y campos específicos de la actividad profesional. Roles y normas. Profesión y vocación.



Bloque II – VALORES Y NORMAS PROFESIONALES COMO PROTECCIÓN

Unidad 3 – Valoración de la Norma:
                                                             Normas generales. Compromiso profesional y la ética del servicio y la demanda. Rol profesional y asistido/propietario/cliente. Casos de contratación: familiar, familia nuclear, asociaciones, empresas, Estado.

Unidad 4 – Normas y Valores:
                                                   Normativas específicas. La norma jurídica y la construcción en Argentina. Perfil del profesional Maesro Mayor de Obras. Análisis de valores y la norma como protección. Ecología humana y urbanopatías.



Bloque III – PROBLEMÁTICA MORAL Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Unidad 5 – Deontología Profesional:
                                                             Relaciones éticas profesional/cliente. Perfiles. Moral de la obra contratada en desarrollo. Intercambio económico y pautas. Compromiso personal y profesional. Normativas actuales y límites para el MMO. Identidad profesional y asociacionismo.

Unidad 6 – Ética profesional y Problemática moral:
                                                                                       Deberes y obligaciones. Derechos. Colegio Profesional. Normativas generales y particulares. Casos de conflicto: incumplimiento o defraudación. Presupuesto e interjuego de lo económico. Salud profesional. Valoración de la dimensión social de la construcción. Juramento Profesional. - 2012




                                           Procedimentales:


Bloque IV – Procedimientos:

                                                 Recuperación y síntesis de contenidos de todo el trayecto anterior, con cierres conceptuales; indagaciones y coloquios, lecturas y talleres temáticos; elaboraciones individuales y grupales del aprendizaje gradual;  apropiación y uso de vocabulario preciso; vivencias litúrgicas y participaciones de jornadas y actos institucionales; práctica del pensar, analizar y opinar fundadamente desde el relevamiento de documentos, normas y leyes; profundización del Perfil del Egresado propuesto por el Ministerio; discernimiento y estudio de concepciones y prácticas diversas; identificación y crítica de los valores propuestos; confección de la Carpeta del Alumno en tiempo y forma; realización de prácticas y evaluaciones programadas; conceptualización de planeamiento y dirección de obra en la construcción y reelaboración del Juramento Profesional con su cohorte.- 2012

                                             Actitudinales:


   Bloque V – Actitudes:

                                         Manifestación en el pensamiento, palabra y acción, de una gradual respondabilidad y conocimientos de las competencias del oficio profesional del MMO; aprecio en la búsqueda de la verdad; ensayo del pensamiento riguroso y su manifesación respetuosa; gentileza y autoestima profesional en el trato y la alteridad reponsable; disposición para la indagación y el análisis sobre ámbitos de la realidad; valoración de los propios procesos; reconocimiento de límites y proactividad moral y solidaria; actitud generosa en los trabajos grupales; honestidad de pensamiento en producciones propias; cultivo de la flexibilidad resonsable en el pensar y el obrar. - 2012

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Bibliografía del Alumno: “Perfil del Egresado de Maestro Mayor de Obras” – del Ministerio de Educación de la Nación y competencias de la Provincia del Chubut; fragmentos y selección de comentarios acerca de la Ley de Construcciones en la Argentina: decreto reglamentario/Ley 4411 de la Prov.del Chubut y sus modificatorias; publicaciones temáticas del Colegio Profesional de Comodoro Rivadavia; Carta Orgánica Municipal (cfr. Obras Públicas -...Obras Privadas en el ejido municipal); Cartas encíclicas papales de contenido social, especiualmente la Rerum Novarum, Laborem Excersens, Populorum Progressio,etc.; referencias señaladas por la cátedra sobre la Constitución provincial del Chubut; textos y diccionarios de la Biblioteca Escolar; comentarios técnicos ingresados por el Colegio Profesional u otras instituciones afines a la construcción; material temático virtual existente en la Institución; artículos y recortes de diversa procedencia y los entregados por el docente; la Carpeta del Alumno que se asimila con prácticos, talleres, apuntes de teóricos del aula, trabajos varios y guías; evaluaciones; materiales de clase e iconografías, esquemas, producciones en general, y el texto del Juramento Profesional.- 2012
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Metodología:

                        Desde el nivel de Estrategia general se propone a los alumnos el desarrollo de mecanismos de reflexión, dentro del bloque didáctico ampliado y la contextualización de emergentes profesionales de la construcción actual. Facilitando la información legal y normativa, para revisarla como contenido a profundizar y cotejar con los valores y las estéticas actuales, así como en la elaboración de una dilemática ética y una problemática moral que en este período pueda cocnectarse fuertemente con su sitauación de furturos egresados, con el área, entonces, de Sabiduría de la Vida, dentro de una concepción personalista y cristiana.

                         Desde lo Táctico, será operativo:

-          Planificar el proceso anual y las unidades temáticas, los bloques didácticos (exposición, fijacón, práctica, evaluación...), interrelacionados y abiertos, en tiempos y cohesión parcial, buscando la coherencia del eje central.
-          Trabajar en el nivel de aula las secuencias lógicas del período, desarrollando las habilidades procedimentales como tácticas metodológicas (pensar, leer, preguntar...)
-          Privilegiamos en este nivel la metacognición, la estrategia de hipotetizar, indagar, lectura comprensiva y relevamiento textual, interrogación e inducciones, y la secuenciación, así como las autocogniciones y la autoevaluación constantes.
-          Se expresa en aperturas bibliográficas,  asociaciones de conceptos, comparaciones y referencis de casos y conceptos, comprensión de procesos, similitudes y diferencias, elaboraciones y trabajos...micro y macroforesis.
-          En la formación de actitudes asumiendo el diálogo como costrucción  de acuerdos y negociaciones posibles, con el objeto de ir optimizando la escucha atenta, la tolerancia y el respeto dinámicos, modelados ya en niveles previos.
-          Proponer siempre el pasaje de la lógica a la dialéctica y de ésta a la analogía, para posibilitar una visión siempre integral, no reduccionista, abierta a la trascendencia.

-          Elaborar desde los ejes temáticos de los bloques, actualizando y referenciando cada paso del proceso con la tarea cotidiana y la realidad actual del trabajo de edificar, medir, gestionar, proyectar...actualizando una buena bibliografía, con recursos realistas y actuales, y la referncia valiosa a la doctrina social de la Iglesia.

-          Potenciar los contenidos con apoyo de cursos, visitas, talleres posibles, y toda actividad institucional que facilite el desarrollo procesual de los sujetos y la mejor aprehensión del objeto de conocimiento central.- 2012





                                                                                 Cl°r Prof. Pablo Mario Strukelj

1 comentarios:

Blogger Elizabeth Prada ha dicho...

musi construcciones

14 de marzo de 2021, 14:13  

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