miércoles, 10 de abril de 2013

Diseño de Enseñanza de LENGUA Y LITERATURA II (Planificaciòn 2013)



Instituto“Santo Domingo Savio”-1706

Modalidad:  E.S.B.   Cursos:  5tos.A,B y C
Docente:   Cl°r. Prof. Pablo Mario Strukelj
Ciclo Lectivo:  Año 2013







       LENGUA Y LITERATURA II
                      5to. E.S.B.









                                                                                 Cdr°. Rivadavia (CHB)






Fundamentación:



                                          La lengua materna preexiste al proceso de hominización del niño-adolescente como legado familiar y cultural preinscripto antes de la experiencia escolar. En un proceso de apropiación de las competencias del hablante y su desarrollo gradual  en el campo educativo, justificado en las capacidades y la responsabilidad en la comunicación, se presenta la necesidad de completar los ciclos anteriores de preparación, según desarrollos curriculares que surgen de la formulación de objetivos del sistema educativo, en la Ley Federalde Educación, y en la tradición nacional donde se ejerce un “idioma de los argentinos” como base de identidad. Se agrega en esta instancia del segundo nivel polimodal  la aspiración del educando hacia el término de su formación, de lograr el ejercicio específico de la prosa instrumental profesional de su modalidad, que le permitirá trabajar y/o estudiar.
                                          Lengua y Literatura es así la continuidad de la construcción de todo el sistema en los niveles previos en E.G.B. y el trabajo propuesto en el primer nivel , lo que implica cierres de trayectos de  aprendizaje, reabriéndolos para el mundo y para la vida real. Por ello la privilegiada instrumentación en la Teoría de la Comunicación y sus axiomas actualizados y la Teoría de la Información en el campo semiótico-cibernético que involucra una Sintaxis-Semántica-Pragmática superadoras, y en lo axiológico más conectado con los valores actuales de intercambios personalizados para la realidad del universo de hoy. Esta integración de simbolizaciones en las capacidades de diálogo y consumo responsable y crítico de los mensajes, posibilitan una mejor decodificación del mundo, ámbitos sociales y trascendentes, completando una formación en el uso del lenguaje apropiado instrumental y profesional,  que involucra los objetivos nacionales y el fin de la Educación Argentina (art.6), una propedéutica realista de la nueva Ley Nacional de Educación que regirá en este sistema Secundario que ya se continúa en niveles inferiores;  y en la dimensión formativo-pastoral, el encuentro con la Palabra en su más alta expresión, donde sirve de vehículo revelador y de comunicación con Dios y la viva manifestación del evangelio de Jesús.- 2012



Marco teórico-epistemológico:

                                                         El desarrollo de las ciencias de la Comunicación y de la Información en las últimas décadas, se inserta en un contexto de globalización posmoderna, con la necesidad de Interlinguística Comparada como referencia ,y la realidad de una creciente oralidad típica de los discursos actuales y de la acumulación de neologismos  proveniente de los lenguajes técnicos de origen predominantemente inglés. Asumida la pragmática de la lengua, en este sentido, se debe tener como referencia la formación del concepto “lengua materna” como estructura compleja de la comunicación digital (Palo Alto, California, 1959) y complementada y coherente con la de vía analógica. Estos modos derivan en su cohesión de la Teoría de la Comunicación Humana, de Paul Watzlawick, de las postulaciones del pensamiento de Gregory Bateson en “Ecología de la mente” (Op.cit.) en lo concerniente al esquema
dinámico de comunicación y el pensamiento analógico (superador de los esquemas lógico-dialécticos). La epistemología de base, despegada de los determinismos del Centro de Brocca biologicista, del cerebro trino de Mac Lean, del análisis comparativo de lenguajes humanos y animales, teorías del “mono desnudo” (Morris) o de un evolucionismo determinista (“Los dragones del Edén” de Carl Sagan a modo de ejemplo fácil de entender, por su nivel de divulgación) que predominaron en el siglo XX, siglo biologicista si lo hubo con Freud,Piaget, etc., abriendo las posibilidades de trabajo actual. Postulamos por lo tanto, en toda el área de las Ciencias y Teorías del Lenguaje, como base epistemológica, la llamada biológico – cibernética, que se ocupa de todos los seres capaces de procesar información (análisis del in y el out). Incluso hoy los procesos de la vida se explican no ya por la Biología misma, sino por la comunicación y la información que recurre (recurrencia) y circula (circularidad en la comunicación) lo que justifica el análisis integral desde la Teoría de los Sistemas.
Además, desde nuestra concepción personalista del hombre trascendente, creemos que la Palabra en su máxima dimensión posible y expresión de comunicación con la divinidad, también se manifiesta a través de los mitos y los kerygmas de las Escrituras que tienen modo analógico (tal como lo descubre hoy la ciencia en sus discursos integrales) y creemos que el medio – el discurso de Los Libros – funciona como programador positivo y salvífico en niveles corporales y espirituales del hombre. Por lo que las estructuras de procesamiento de la información se trascienden, y sin asumir un fundamentalismo religioso, en el sentido de “justificar desde lo científico” (como diría Zizek  releyendo a Lacan), pero dejando espacio a la creencia y facilitando con el contexto, invitando con el ejemplo, a la Fe, donde se encarna en la Palabra y en la cocreación de los seres humanos-personas en el ámbito del habla, de universos en clave inculturada por el Evangelio.- 2012


Intencionalidades y objetivos


                                                           
 Formulaciones generales:


Introducir al alumno en los problemas de la lengua general y del lenguaje ejercido.
Lograr que rescate los saberes previos, recuperando destrezas y habilidades, optimizándolos.
Logre reconocer los sígnos lingüísticos utilizados, los símbolos y los deícticos e íconos usuales de la escritura y el análisis científico de estructuras y sonomorfismos.
Ejercer  los actos del habla, reconociendo y discriminando tipologías.
Comprender la importancia del contexto.
Analizar los géneros discursivos; reconocer volantas y paratextos como recursos.
Diferenciar géneros, modos y niveles de lenguaje y tipos de lengua en general.
Relacionar y comprender profundizándolas, fragmentos literarios y textos instrumentales puestos en diálogo,  para capacitarse en una crítica especializada y universal frente a sus mensajes y otros textos posibles, incluidos los de los medios de comunicación.
Favorecer actitudes de escucha atenta, comprensión, tolerancia, respeto, compromiso, responsabilidad y trabajo cooperativo con el objeto de afianzar la construcción pedagógica y con el propósito de facilitar las relaciones interpersonales.
Reelaborar y aprender nuevos conceptos a partir de los ya adquiridos anteriormente.
Desarrollar una expresión oral y escrita competente mediante la formulación de discursos claros y coherentes, con capacidad responsable y automonitoreo correcto.
El interés por saber más de la lengua y la  literatura para entender mejor el mundo.
La valoración de las variedades regionales en el uso y la producción literaria local.
La confianza en sus propias posibilidades en la expresión de la lengua oral y escrita.
Reconocer la dimensión trascendente del lenguaje donde la Palabra es instrumento privilegiado para la interrelación con Dios y el prójimo.



                                                              
 Objetivos específicos:


Se ofrecerá la dinámica de lectura variada y fragmentaria con múltiples propósitos
y el análisis de narratividad,entrevistas y diálogos, argumentación y exposiciones.
Se buscará la participación en diversas situaciones de escucha y producción del habla oral, para incorporar conocimientos programáticos, especialmente en conversaciones,  debates, uso del lenguaje técnico-administrativo y elaboraciones de informes monográficos.
La elocución de textos leídos deberá ser asumida como herramienta inicial del análisis.
Se logrará analizar los géneros discursivos, y diferenciar los primarios de los modos derivados o secundarios.
Distribuir la información en tema y rema y lograr formalizar esquemas de progresión temática.
Profundizar los temas de la literatura regional de los autores consagrados como Asencio Abeijón, David Aracena, Hugo Covaro , Angelina Covalschi y Ángel Uranga de la Región de la Patagonia Central de la Costa Atlántica.
Abordar el ensayo y el informe monográfico en modelos, para crear producciones normatizadas propias, en una etapa de ensayo y error, aprendizaje previo a producciones finales.
Comprender los mecanismos de escalada y argumentaciones en el discurso polémico.
Diferenciar los géneros literarios con relación a la prosa instrumental, practicando la redacción de la nota, el currículum vitae, el informe monográfico final sobre una obra literaria de valor consagrado o de validación en la crítica actual.
Elaborar los trabajos prácticos evaluativos y realizar las puestas en común como medios de cotejo y corrección en cada temática, pudiendo aprobar formalmente en  instancias de pruebas diversas.
Participar de elaboraciones grupales y en pareja con capacidad de aporte y respeto por la producción de otros.
Utilizar el lenguaje como instrumento profesional en simulaciones, construyendo estructuras y formas idóneas para aprender a la recurrencia correcta en casos reales.
Conocer y manejar los principales textos y modelos administrativos-instrumentales.
Analizar y poder construir en lo semántico, pragmático y sintáctico todo tipo de proposiciones, reconociendo estructuras complejas y priorizando las oraciones adjetivas, sustantivas y adverbiales, así como los casos de coordinación y subordinación sintácticas.
Aplicar correctamente los deícticos correspondientes y señalar los niveles adecuados.
Conocer la normativa de edición de informes (incluidos los monográficos) integrándola  en los trabajos concretos, optimizando el manejo de posibilidades actuales.
Reconocer el origen de la lengua y su distribución y difusión en el mundo de hoy.
Instrumentar un esquema de modelo y desarrollo del Informe Monográfico para alcanzar una profundización objetiva de obras literarias, con redacción introductoria, el desarrollo integral y las imprescindibles conclusiones propias, completando una experiencia que será de propedéutica preuniversitaria.
Dar cuenta de sus producciones y evaluaciones esenciales y demás actividades en la habilitación y registro de una Carpeta del Alumno, que sea valorada como lugar de ejercitación, apuntes y tareas constantes, y que refleje claramente el trabajo de aula en forma cronológica precisa.
Poder realizar una auto evaluación pertinente  y constante de sus capacidades en el uso de procedimientos y en la conformación de actitudes logradas durante el proceso del curso a desarrollarse.-



                                                PROGRAMA DE LENGUA II                                        .

Contenidos curriculares:

                                                                                       
 Cognoscitivos:


Bloque I – Primer Trimestre – EL LENGUAJE Y LOS TEXTOS
                 
                  Unidad 1 – El lenguaje:

                                                        Análisis de un texto. Tema y rema. Esquemas de progresión temática. Lecturas regionales: Butch Cassidy en el Chubut.  Literatura regional: Asencio Abeijón.


                   Unidad 2 – Los textos:

                                                         Modelos de análisis. Coherencia. Proposiciones incluidas adjetivas. Lo manifiesto y lo latente. Literatura femenina: Angelina Covalschi.



Bloque II – Segundo Trimestre – COMUNICACIÓN SUBJETIVA Y OBJETIVA

                  Unidad 3 – Ensayo e Informe:

                                                           El discurso polémico. Diferencias entre el ensayo y el informe. Proposiciones sustantivas y adverbiales. El Informe Monográfico. Ensayo regional: Ángel Uranga.

                    Unidad 4 – Lírica y comunicación:

                                                                         Comunicación formal e informal.  La nota. Género lírico. Poesía en la canción actual. Literatura regional: Hugo Covaro.


                  
Bloque III –Tercer Trimestre– EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO PROFESIONAL

                      Unidad 5 – Prosa instrumental:

                                                                        Modelos de textos administrativos. Inicio de informes monográficos. Orientación y normatización. Literatura regional: Jorge Vilardo.

                      Unidad 6 – Idioma e Informe Monográfico:

                                                                       Orígenes del castellano. Su evolución y difusión. Americanismos y “el idioma de los argentinos”. Cuadro integral del análisis literario. Redacción final del Informe Monográfico.

                                                                                      



 Procedimientos:



Bloque IV – CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

                                                                   
                                                                                  Apropiación y aplicación de habilidades y destrezas; conceptualización temática gradual; autogestión y monitoreo de escritura y de lectura; exploración, análisis y práctica; negociación y redacción de conceptos; confección de prácticos; autonomía en la elaboración de modelos administrativos, notas e informes monográficos; identificación pragmática, semántica y sintáctica; esquemas e interpretaciones; autoevaluación; armado de Carpeta.


                                                                                         
   Actitudes:



Bloque V – CONTENIDOS ACTITUDINALES

                                                              

                                                                          Identificación positiva con la lengua como herramienta complementaria; valoración de su dimensión profesional; actitud crítica frente a los mensajes; confianza y autoestima en el uso y competencia en la lengua oral y escrita; utilización del vocabulario administrativo y general preciso; capacidad de negociar los conceptos, respetando las producciones de los demás; aprecio por lo literario; responsabilidad en el manejo de la información y honestidad en la expresión del pensamiento; apertura a la dimensión trascendente de la Palabra.-






Esquema de Secuencia Temporal


ler.Trimestre       Unidades 1 y 2   - Bloque I      3/3 al 6/6 aprox. (diagnóstica en Marzo)
2do.                                     3 y 4                 II      6/6 al  9/9
3er°                                      5 y 6                III    12/12 al 12/12











Metodología de Trabajo

                                                   A nivel de Estrategia se privilegiarán los aportes humanísticos del constructivismo jurisdiccional, pero con la adecuación  pedagógica del método preventivo  y las concepciones procesuales de adquisición de aprendizajes en forma creciente y evolutiva, estratificada e interactiva, adecuada al sujeto que aprende: buscando una buena enseñanza y de connotación positiva dentro de los criterios epistemológicos actuales.
                                                    El abordaje metodológico, entendido como parte del proceso de enseñanza –aprendizaje, implica una constante reformulación, adecuación y resignificación de tarea y contenidos, según los emergentes surgidos en la relación asimétrica – asistencial – sostenedora, pero también copensora con la comunidad educativa y con visión del ideal “educador-educando en tarea continua”, donde la tríada  alumno- contenido- docente se resuelve: con el profesor en la base, sosteniendo procesos  y relaciones, manejando y facilitando “desde abajo” un equilibrio funcional, ajustando las intensidades de los vectores de interacción y operando sobre ellas (“sosteniendo al alumno en sus procesos de aprendizaje”).




                                                    A nivel de Tácticas, en líneas generales,  y como metodología a utilizar, cabe destacar:
1)    Que se propiciarán instancias que promuevan la participación y el intercambio fluido, serio y crítico;
2)    Asimismo, se crearán los espacios que incentiven a la investigación, confrontación de ideas y posturas, la reflexión y creatividad con el alumno y la alumna (en parejas, puestas en común, grupos, etc.);
3)    La utilización de Bloques didácticos (exposición, fijación, práctica, evaluación, etc) y la intervención en la tarea desde una tercera posición (epistemofílica);
4)    Se insistirá en la construcción de los aprendizajes por parte de los alumnos (aprender a aprender) y el establecimiento de puntos de contacto concreto entre datos, contenidos significativos y la realidad;
5)    El material y los soportes, el texto y el contexto, actitudes y procedimientos, serán incluidos y tratados paulatinamente, con criterio armónico de construcción hacia la síntesis, como experiencia creciente del monitoreo, gestión de textos, abordaje literario, redacción de notas e informes, etc. método audio-viso-motor-gnósico, desde oportunas instancias de inducción-deducción, temático-antítesis y otros variados registros de la tarea cotidiana:
6)    La evaluación en abanico progresivo, la forma y el límite precisos, los temarios, fijaciones de fechas, controles de Carpetas de Alumnos, correcciones de encuestas, pruebas (desde las tradicionales mejoradas hasta las llamadas objetivas), dictados, redacciones, etc. y la instrumentación gradual del docente que referencia también en las evaluaciones de sus pares, las auto evaluaciones, y la referencia a disciplinarias / conceptuales de docentes /  institucionales que fundamentarán toda ponderación profesional en las calificaciones parciales y finales de los procesos del curso.-








Criterios, instrumentos y estrategias de evaluación


                                                                                          Se ha acordado en el proyecto general del área que se establece como abordaje estratégico la evaluación realista y gradual, coherente y simultánea a los procesos activados de enseñanza-aprendizajes, con el monitoreo y adecuación constantes entre los docentes del área, privilegiando las horas institucionales y cualquier otra instancia convocada  a tales fines, u otras acordadas excepcionalmente. Para su acreditación formal, se acatará la normativa jurisdiccional de la provincia del Chubut, emanada del Ministerio de Educación y de la Dirección de Enseñanza Privada, según criterios de la Supervisión y comunicados respectivos. Los instrumentos como fichas ya probadas en experiencias piloto , incluirán referencias sociométricas, evaluaciones de las normas de convivencia como actitudes, responsabilidad grupal e individual compromiso con la tarea, ya enunciados particularmente en los acuerdos de Inter áreas y del área específica (2009). Todo ello en una concepción de continuum cualitativo-cuantitativo, cuyas modalidades finales se van elaborando desde la reforma y  su promulgación legal y jurídica.
Se instrumentará, finalmente, para dar cuenta con referencia debida de los procesos cotidianos de la tarea de aula y del desarrollo individual en la adquisición de contenidos y su apropiación conceptual y práctica, la aprehensión del objeto de conocimiento específico, así como los procedimientos ejercidos y calidades alcanzadas, y las actitudes evidenciadas en el crecimiento personal y socio comunitario. La instrumentación de libretas y registros de aula, asistencia y conceptos, 
darán cuenta con referencia debida de los procesos cotidianos. Se priorizará la integración sintética, siendo las etapas  informativas testimonios del proceso que tiende a una integración final y a las posibles recuperaciones del POA con comprobaciones metodológicas crecientes y soportes reglamentarios y operativos como la indispensable Carpeta del Alumno y el informe Monográfico de fin de año, que cierra las capacidades desarrolladas en el análisis de una obra literaria completa.
                     Siempre con recurso a la entrevista pedagógica, las valoraciones orgánicas institucionales, la administración de límites disciplinarios, la auto evaluación, etc. y los recursos del contexto institucional y sistémico.
Algunos indicadores importantes serán: la capacidad de reflexión sobre sus propios procesos , incluidos los de etapas anteriores; el análisis de los temas trabajados, la reelaboración de los conceptos nuevos; el abordaje eficaz en los problemas de lengua y habla; reconocimiento y uso adecuado de símbolos linguísticos ; los actos del habla y su elocución y reconocimiento, ubicación de su pragmática y contexto, la asignación de su importancia, conocimiento y análisis del lenguaje técnico, y así por el estilo. Por otro lado la habilidad y destreza en la gestión de escritura y su automonitoreo, la corrección en modelos universales como la nota formal y el informe, y el curriculum vitae. Los criterios más específicos incluyen el seguimiento continuo y personalizado, el interacivo grupal, el cumplimiento en elaboraciones, puestas y entregas de prácticos y carpetas, trabajos y elaboraciones varias, asistencia a instancias evaluativas formales y su nivel de logros cuantitativos-cualitativos, observación de las actividades cotidianas, su participación en las clases, los logros en la comunicación competente y eficaz, la capacidad en el uso de la lengua común y la prosa instrumental en modelos profesionales. Se referenciarán las valoraciones de sus propios compañeros y las  sanciones efectivas, así como todas las demás posibles dentro de la institución.-




Coordinación y valoración con otros docentes: Además de los encuentros y acuerdos de Interáreas , se privilegia la transversalidad del uso del lenguaje en todas las disciplinas, así como especialmente su grafía y la normativa ortográfica, coherencia y cohesión, que será corregida en todos los espacios y materias. En el espacio curricular de lengua se ha acordado que la Literatura Regional sea desarrollada en ambos  niveles, aunque la propuesta jurisdiccional lo instala en el primero; ello con el propósito de una mayor concientización y valoración adecuadas, habiendo referido anteriormente en los modelos más universales y los nacionales propios. Se integran en las planificaciones y programáticas, y en el planeamiento institucional las materias de lengua extranjera, donde se articulan conceptos lingüísticos y el vocabulario en inglés, referentes naturales, como se ha venido haciendo en los últimos años, sobre todo en la articulación con la Prof.Silvia Perea en el lenguaje de comercio.Las horas institucionales serán lugar privilegiado de acuerdos e intercambio pedagógico, muy especialmente con el área del Secundario, para una adecuada articulación y coherencia en los procesos.-



Bibliografía:

                                                                                        Del alumno:


                         “Lengua” – El texto, el contexto y los procedimientos –                        
de Fernando Avendaño y Gabriel Cetkovich (Ed.Santillana) Bs. As.,2009; 
 textos y manuales de la Biblioteca Escolar; gramáticas y enciclopedias literarias; selección de críticas y reportajes diversos de diarios y revistas; los materiales propuestos por el profesor en el aula; carpeta de la materia con apuntes, esquematizaciones, trabajos prácticos, fichas, modelos de redacción, análisis literarios y semántico-morfológico-sintácticos,; modelos de notas e informes, sus borradores, y la prosa administrativa; evaluaciones y pruebas, producciones en general.- 2012


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                                                                                        General:
 
                                                                                        
Pérez Avellaneda, Marino – “Enseñar a estudiar” (Ed. Escuela Española S.A., Madrid,1999)

De Rosetti, Manacorda y otros – “La Gramática, Hoy” Tomos I y II (A-Z Editora, Bs.As.,1994)

Menghi, Luis Alberto y otros – “Esbozo para una didáctica de la Lengua y la Literatura” (Ediciones Braga, Bs.As., 1995)

Giménez, Esteban – “Cómo se destroza el idioma” (San Pablo, Bs. As., l999)

Ministerio de Cultura y Educación – “Recomendaciones metodológicas para la enseñanza” de la Secretaría de Programación y Evaluación Educativa (Unidad Técnica de Publicaciones, Bs. As., 1997)

Strukelj, Pablo Mario – “Pequeña Antología” -Patagonia Central  (G.E.I.C., Cdro. Rivadavia, 1988)

Bombini, Gustavo – “El lenguaje en acción” Título 2 (Longseller,Bs. As., 2001)

Sardi D´Arielli – “Los discursos sociales” Título 4 (ídem) –

Avendaño y otros – “Lengua” (Nuevamente) edición para la escuela Secundaria (Santillana-Secundaria) Bs.As. 2011.

Los Aguinaldos del Rector Mayor y las Planificaciones de los últimos años (especialmente de la Prof. Leticia Gauna en el curso anterior del 2011).-



                                        

                                                              Cl°r Prof. Pablo Mario Strukelj – 2013

1 comentarios:

Blogger LLENÁRESME ZOOT SUIT ha dicho...

Usted estuvo en Fortín Mercedes en los 60? Conoció a Ramon Andrés Pino, que era de Neuquén? No sabe por dónde anda?Un gran saludo

24 de abril de 2013, 17:10  

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