jueves, 25 de abril de 2013

Ejemplo didàctico: microscopio, ojo desnudo, telescopio (Triadoxa de Strukelj)

Apuntes previos y analogías (Triadoxa) de Pablo Strukelj Cuando pensamos, es hoy necesario evitar el reduccionismo. Históricamente se han encerrado en escuelas y movimientos, sin asomarse a las otras, de los demas. Creo que la actitud correcta en las antípodas del telescopio de Galileo, sería intentar comprender el pensamiento de los demás. Evitar la soberbia del reduccionismo, lo más posible. Un a analogía me parece que puede darnos unapista en lo que ocurre con mi concepto de triadoxa: Si tres personas observan el Universo (el mismo, incluso geográficamente cercanos si se quiere), y uno lo hace "a ojo desnudo", naturalmente; otro lo hace con un microscopio y otro más se asoma a través de un telescopio, tenemos tres visiones distintas "de la misma coas" pero en sistemas distintos. Ahora bien: ¡Cuál sería el error reduccionista? Típicamente: que el que vio por el microscopio no les crea a los otros dos observadores de lo que han visto, etc. No tienen, en realidad, por qué ver lo mismo...es obvio. Si uno no es reduccionista, podrá escuchar y descubrir las otras miradas honestas y tan válidas coo la propia. Y no habrá conflicto entre estos sistemas de observación distintos, porque terminarán integrándose y validándose entre si. Cuando la gente se encierra en el pensaqmiento lógico (cosa poco frecuente hoy, al menos académicamente) o cree que la verdad suprema es la dialéctica, estamos perdidos. No hay facilitación hacia una forma superadora del pensamiento. Si incluimos el pensamiento analógico, e integramos las tres posibilidades, gradualmente vamos formando una triadoxa válida, más rica, más amplia y verdadera.(2010) TriadoxA FilosóficA - Pablo Strukelj

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